Mindeporte

Supérate une deporte y estudio para favorecer a los atletas": Diego Canizales, entrenador de hockey sobre patines

jueves, 24 de mayo de 2018

Supérate une deporte y estudio Ampliar Imagen

Supérate une deporte y estudio

Una historia de superación y entrega

Prensa Supérate

Diego Canizales, entrenador de hockey sobre patines de la selección Colombia y quien tuvo como pupila a la directora de Supérate, Daniela Hernández, abre su corazón para contar su experiencia como deportista y de cómo casi pierde la movilidad de su brazo izquierdo en un terrible accidente que lo alejó de las pistas y lo obligó a convertirse en el preparador de estos jugadores de la Selección Colombia.

Con tan solo 16 años y llevando una carrera como patinador por dos lustros, Diego Canizales tuvo que abandonar las competencias debido a un grave accidente que sufrió en compañía de su entonces entrenador Daniel Saavedra, quien lamentablemente falleció.

Por un milagro divino, Canizales se salvó pero como consecuencia casi pierde la movilidad del brazo izquierdo, pues se le afectaron los nervios C5 y C6 (raíz de los bíceps) y sus piernas estuvieron afectadas, motivo por el que estuvo dos años en terapia física.

Pese a este tropiezo, Diego no abandonó su sueño por el deporte. Se recuperó, estudió licenciatura en educación física y ahora ejerce como asistente técnico de la Selección Colombia, entrenador del Imder de Buga y trabaja con la Liga Vallecaucana de Patinaje en los campeonatos interligas de Hockey SP (Sobre Patines).


Allí, en esas pistas conoció y perfiló a su pupila, la que es hoy uno de sus mayores orgullos, la directora de Supérate intercolegiados, Daniela Hernández: "Ella estuvo conmigo la primera vez que me gané un campeonato nacional interligas damas. Daniela era de este equipo y gracias a ese logro, por primera vez dirigí la Selección Colombia cuando fuimos a Chile y a Alemania. Esta ha sido la trayectoria con el hockey; y hemos tenido buenos resultados a lo largo de estos años, aportando deportistas del Valle para Colombia. Además de ser una excelente deportista, puedo decir que me enorgullece verla trabajando en Coldeportes por el deporte a nivel escolar y de Colombia".


Dentro del destacado historial de Diego, él resalta el ascenso que ha tenido la Selección Colombia en materia de patinaje: "El año pasado estuvimos en los World Roller Games en Nanjing, China, donde tuvimos la mejor participación de Colombia ocupando la sexta posición en categoría sub 20 y la de mayores. Igualmente, la categoría de damas en Chile obtuvo el mismo lugar. Este año tendremos un panamericano, está por definirse la sede, y el año que viene estaremos en los World Roller Games Barcelona, por lo cual estamos en proceso de preselección Colombia donde tenemos 20 deportistas en sub 20, 20 en mayores y aproximadamente 15 damas".


Finalmente, asegura el potencial que ve en el programa bandera de Coldeportes, "Supérate intercolegiados es un proyecto fenomenal para el deporte colombiano, da alegría ver a los padres de estos pequeños recibiendo su incentivo para estudiar, esa siempre ha sido la lucha de hacer las dos partes: estudio y deporte. Nos ocurre mucho en los municipios y pues tenían que abandonar el deporte para prepararse profesionalmente en las grandes ciudades. Ahora, ver la cara de estos niños asegurando su futuro no tiene precio, es fenomenal", concluye.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co