Mindeporte

Supérate se lanza al agua en Mundial Subacuático de Rusia

viernes, 21 de julio de 2017

Supérate se lanza al agua en M Ampliar Imagen

Supérate se lanza al agua en M

Es uno de los nuevos deportes en el programa Intercolegiado 2017

Este año, Supérate se estrena con Natación en modalidad Subacuática. Cuatro de los cinco talentos Supérate de la liga de natación de Bogotá estarán presentes en el Mundial Juvenil de Rusia que va del 31 de julio al 7 de agosto. Antes de partir a San Petersburgo, este quinteto de nadadores con aleta se disputarán las preseas en el Campeonato Nacional Interclubes de Natación Villavicencio que arranca hoy, viernes, y culmina el domingo 16 de julio.

Cinco talentos Supérate de natación subacuática están representando a la liga de Bogotá en el Campeonato Nacional de Villavicencio del 14 al 16 de julio. Santiago Peña, Juan Felipe Moreno, María Camila Solano, María Camila Aguirre y Luna Alejandra Ruíz son los deportistas más destacados en las piscinas.
Rumbo a la capital del Meta, la mamá de Santiago, Patricia Pedraza, quien los acompaña a la mayoría de competencias, contó por qué es tan importante apoyar a los muchachos para cumplir sus sueños y dar forma a sus pasiones: "Hace unos años pude ponerme en los zapatos de mi hijo cuando juntos pudimos participar en campeonatos de natación con aleta. Yo alcancé a competir en categoría máster y fue un gran logro. Por eso lo entiendo y lo apoyo en todo. Es una pasión compartida", cuenta esta ingeniera civil que da todo por ver feliz a su hijo.
Y es que apuntarle a un deporte como estos significa consagrar apoyo económico también. Cada traje cuesta alrededor de 355 euros (un millón doscientos mil pesos aproximadamente) y aguanta 12 posturas; la aleta con la que compiten vale 3 millones de pesos, la careta 90 mil y el tubo otros 100 mil.
"Esta aleta hecha en fibra de carbono, por ejemplo, la encargamos a Hungría. Es un sacrificio y entrega en todo sentido. En nuestro caso, me levanto a las 3:45 a.m., le preparo el desayuno, mientras él se alista, le organizo el segundo desayuno. Entrena de 5 a 7 de la mañana y en las tardes, después del colegio, entrena desde las 4 y empezamos tareas escolares a las 8 de la noche", agrega Patricia.
Por su parte, Santiago Peña, con 17 años, cursa grado once en el colegio Cafam de Bogotá. Es uno de los pocos chicos escolarizados, pues el resto de ellos estudian a través de un cibercolegio. En el 2009 tuvo su primer acercamiento a la Natación con Aletas cuando vivió en Pitalito, Huila, momento en el que trasladaron a su papá a trabajar a esa ciudad. Desde el 2014 ha tenido una participación destacada en pruebas de 200 y 400 metros. El año pasado estuvo en Hungría y este año le apunta a los Juegos de Mar y Playa, al Programa Supérate Intercolegiados y a regresar de Villavicencio con medallas: "La idea es tratar de ganarme el crédito condonable este año en Supérate; es algo que me serviría mucho para mis estudios. Este deporte genera muchos gastos y es lo mínimo para demostrarles a mis padres que ha valido la pena", revela Santiago.
Aunque pareciera que casi no tienen tiempo libre, él disfruta de sus amigos y de su novia. Una vez al mes se consiente y come pizza, su plato favorito.
Otra de las compañeras con las que viajará a Rusia al Mundial Juvenil, a finales de julio, es María Camila Solano de 14 años. Actualmente, estudia en el Cibercolegio U.C.N. y su particular pelo de múltiples colores le brinda ese aire juvenil y desparpajado de sentirse toda una campeona, porque realmente lo es:
"Mi experiencia es muy chévere. Empecé a los 11 años y ocupaba los cuartos lugares, después empecé a subir, a mejorar mi rendimiento y ahora soy la segunda mejor fondista juvenil de Colombia después de la de récord nacional y la cuarta mejor del mundo. Es un avance muy grande para mí", cuenta la deportista que porta su uniforme de vestido de baño ‘purple hair’, su apodo a tono con su cabello.
¿Qué quiere lograr en la Final Nacional Supérate en el Valle del Cauca? "En Supérate quiero ganar medalla nacional, pero es un reto porque no hay pruebas que yo nade: Monoaleta, pruebas superiores a 400 mts. Yo nado hasta 2 mil metros, pero, como dice mi entrenador, todo buen fondista es buen velocista, así que espero que pueda ganármelo. Hay fuerza y oportunidad de hacerlo; lo que quiero tener es fe".
Finalmente, Fabio Delgado, el entrenador de este equipo, concluye con la firme promesa de que este año no llegarán "blanqueados", pues "desde el 2009, Colombia se ha traído varias medallas de cada campeonato en todos los eventos internacionales. En el juvenil del año pasado obtuvimos 2 de plata y 6 de bronce. Este año, esperamos que podamos repetir o mejorar la hazaña".

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co