Mindeporte

Supérate Intercolegiados: inclusión, deporte y paz con juego limpio

martes, 25 de octubre de 2016

Supérate Intercolegiados: incl Ampliar Imagen

Supérate Intercolegiados: incl

"Trabajamos para que la educación física vuelva a dictarse en primaria, en los colegios públicos": Clara Luz Roldán

Una sonrisa iluminó el rostro de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, cuando el presentador Carlos Julio Guzmán le preguntó por la importancia y alcance de Supérate Intercolegiados, durante la audiencia de Rendición de Cuentas Coldeportes Juega Limpio, que se realizó en el auditorio de la entidad, en Bogotá.

"Con Superare Intercolegiados llegamos a todo el país -explica la directora de Coldeportes-; por eso me llena de dicha. Además quiero recordarles que los estudiantes de grado 11 que ganan medalla de oro reciben un crédito condonable por 40 millones de pesos para seguir sus estudios; algo que más que un premio para los muchachos es para los padres, que pueden tener la tranquilidad de que sus hijos podrán ingresar a la universidad".

A su vez, Daniela Hernández, directora de Supérate, habló con satisfacción de las cifras que avalan el éxito del programa que comenzó en 2012 con 900 mil inscritos y que este año tiene la cifra récord de 3400.000 participantes de 1.099 municipios del país, que corresponden al 99 por ciento del territorio nacional:

"La primera meta era superar el número de inscritos de 2015, y lo pasamos en un millón más, pues estaba en 2400.000. Además, de mayo a hoy hemos entregado 39.800 incentivos, que son implementos deportivos, tecnológicos y créditos condonables a los estudiantes participantes, colegios y entrenadores", dijo Hernández.

Además, agregó que así como ya se han visto los resultados internacionales de deportistas salidos de Supérate, "esperamos que esto se vea representado en las Olimpiadas Tokio 2020". Ante eso, Clara Luz Roldán se refirió a casos como el de nuestro campeón de ciclismo Nairo Quintana, que "hace 10 años, cuando tenía 16, participó por Boyacá en Intercolegiados y no ganó, quedo en tercer lugar, pero no renunció a sus sueños y hoy, entre otros títulos, es Campeón de la Vuelta a España".

Durante la Rendición de Cuentas, además hubo espacio para las preguntas de los ciudadanos, como la de Ligia Geovel Ramos, del Valle del Cauca:

¿Se ha pensado en incluir a los entrenadores de clubes o ligas en el programa?

La directora Roldán explicó que Superáte busca que sean los licenciados de los colegios los que orienten a los muchachos; "pero hay deportes en los que los profesores de educación física no tienen formación ni experiencia y cuando un colegio clasifica en uno de esos deportes es cuando pide el apoyo de y entrenador externo". Daniela Hernández, puso el ejemplo, para mayor claridad: "Si un colegio clasifica por ejemplo en taekwondo y el profesor de la institución dice que no tiene la formación, se aprueba que un entrenador asignado se encargue de preparar a los deportistas".

Desde Bagado, Chocó, Alexander Cuesta preguntó si se está trabajando para que la educación física vuelva a los colegios, especialmente en primaria. Clara Luz Roldán afirmó que esa "es una preocupación del Gobierno Nacional, sobre todo porque es en primaria donde se inicia la formación. Los colegios privados la tienen, pero la ley solo obliga a los públicos a que la impartan en secundaria. Por eso a veces vemos casos en primaria donde las instituciones mandan al profesor que no está capacitado pero tiene tiempo libre para que asuma esa asignatura y sin programa alguno, ponen a los niños a correr simplemente bajo un sol inclemente y terminando cogiéndole fobia al deporte a causa de esa equivocada experiencia".

La directora de Coldeportes añadió que están "trabajando para intentar que el Sena prepare a estos profesores; pero para eso se necesita una ley, pues por ahora solo los licenciados están autorizados. Sin embargo sabemos q es desde la primaria cuando se construyen los futuros campeones".

Supérate, que acaba de concluir sus siete fases regionales, se apresta para comenzar este primero de noviembre la Final Nacional, que reunirá a 7.000 deportistas de todo el país que competirán hasta el 21 del próximo mes en 24 deportes, en Bogotá. Además, en diciembre Colombia será sede de los Suramericanos Escolares, a dónde llegarán los ganadores de la Final Nacional a competir con los mejores del continente, del 4 al 10 de diciembre, en Medellín.

Pie de foto: La Directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y Daniela Hernández, Directora del Programa Supérate Intercolegiados, en la Rendición de Cuentas de Coldeportes 2015-2016.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co