Mindeporte

Sueño cumplido: Julieth Jiménez ganó oro en pesas para el Eje Cafetero

miércoles, 21 de octubre de 2015

Sueño cumplido: Julieth Jiméne Ampliar Imagen

Sueño cumplido: Julieth Jiméne

Prensa Supérate Intercolegiados

Con la mirada fija, un nivel de concentración muy alto y una cobija cubriendo sus piernas Julieth Alexandra Jiménez espera su turno para salir a la plataforma, tiene 16 años es extrovertida y muy conversadora esta joven que viene representando a la Institución Camilo Torres del Eje Cafetero (Quindío).

Su categoría es 48 kilogramos, sin embargo, le tocó participar en Supérate en los 53kg, con niñas mucho más pesadas que ellas. "Acabo de llegar en Juegos Nacionales, apenas llegué me descuidé un poco en el peso y no veía opción de bajar porque vengo de una competencia para meterme en otra y como hay una sobrecarga es más complicado por lo que era esta categoría o no participar", comentó Julieth.


A las 12:40 p.m. salió a la plataforma y en el primer levantamiento –arranque– hizo 60kg, igual que la deportista del Pacífico. Luego subió a los 61 kg pero el movimiento fue nulo, mientras que su contrincante lo realizó bien. Julieth, en su último intento aumentó el peso a 63kg y realizó el movimiento completó con lo que aseguró la medalla de bronce, debido a que la del Pacífico aumentó a 64kg y ejecutó bien el levantamiento.


Mientras tanto comenta que entrena desde hace solo tres años porque su mamá la metió a la liga de pesas y ahí se le convirtió en una pasión. "Ella solo pasó por el gimnasio, le dio curiosidad y como trabaja todo el día no nos podía dejar solas en la casa, lo tomó como una guardería para nosotros –dice con risa– pero nunca pensó que diera tantos resultados conmigo".


Con tan solo tres años en competencias, Julieth, parece nació para esto, pues tiene un repertorio muy bueno a nivel nacional, es medallista en todas las categorías por edad, menos en mayores en la que fue segunda, y además en el levantamiento de pesas en los Juegos Nacionales de este año obtuvo el segundo lugar.


Y ni qué decir internacionalmente, en donde ha conseguido muchos logros a tan corta edad y con tan corto proceso. "Llevo dos años y medio en selección Colombia sub 17, mi primer competencia fue a los trece años, estuve en el campeonato Panamericano sub 17 en Cancún en donde obtuve el tercer lugar con niñas mucho mayores y con mas experiencia que yo, en Lima estuve en los primeros Juegos Suramericanos de la Juventud ocupando el segundo lugar con menor edad y menor peso corporal; en 2014 estuve en Lima en el Campeonato Panamericano y Suramericano en donde quede campeona en los dos y este año estuve en Campeonato Mundial en Lima en el que obtuve medalla de plata detrás de una china que me ganó por un solo kilo".


Para la segunda prueba en el envión en el segundo intentó logró la medalla de oro con 88kg, pero lo ratificó con un levantamiento de 90 kilogramos, y en la suma total obtivo la presea de plata con 152kg por lo que ese oro le dio el mejor premio, el crédito de educación superior. "A eso venía estoy feliz, emocionada, no había mañana, era mi primera vez en Supérate y la última, no tenía otra oportunidad, quiero graduarme del colegio rápido e irme a estudiar educación física a la Universidad del Quindío", comentó Julieth con una sonrisa en su rostro.


Le gusta la educación física porque quiere enseñar a los deportistas todo lo que ha aprendido y buscar talentos, sin embargo comenta algo que no quiere que le pase a otros deportistas, "no asistí a Supérate en años anteriores y me doy cuenta ahora de los importantes que son, entonces quiero fomentar en los municipios que haya competencia entre ellos y puedan asistir. Es que mire, el escenario está excelente, las pantallas de monitoreo, la implementacion, la zona de calentamiento, todo esta muy chévere, aparte en el hotel, la alimentación, la atención, todo es excelente y esa es la idea, hacer lo que más te gusta pero también sentirte comodo en donde vas a competir".


Esta niña tiene una mentalidad ganadora, una madurez marcada que deja ver a una deportista con metas claras, "me veo proyectada en una plataforma olímpica, la idea es seguir en el proceso, dar pasos pequeños pero firmes, si seguimos así va a haber una posibilidad muy grande de asistir a unos Juegos Olimpicos".


Julieth se proyecta, se le iluminan los ojos de pensar en ir a Tokio 2020 o quizás a los Juegos Olímpicos de 2024, se le infla el pecho de representar sus colores en todos los eventos. "Es un orgullo muy grande a parte de ir a hacer lo que más me gusta y representar a mi país, lo hago con mucho amor y me siento orgullosa de mi, de representar a Colombia y a mi departamento".


Al final esta joven no contuvo las lágrimas, llamó a su mamá en Armenia para decirle que uno de sus sueños lo había alcanzado, iba a tener la oportunidad de estudiar gracias al crédito que le dio el Programa Supérate Intercolegiados por su victoria en esta competencia, todo gracias a su dedicación y esfuerzo. Su madre, solo respondió con un llanto lleno de emoción.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co