Mindeporte

Scarlett Juliana Manrique Fonseca, apasionada atleta que vive por y para la natación

sábado, 25 de noviembre de 2023

Scarlett Juliana Manrique Fons Ampliar Imagen

Scarlett Juliana Manrique Fonseca
Scarlett Juliana Manrique Fons

Prensa Mindeporte

Las hazañas de Scarlett no se limitan, ha desafiado las aguas del río Amazonas en competiciones internacionales como el Triatlón de la Selva.

Caracas, 25 de noviembre de 2023. Desde Leticia, Amazonas, la joven de 15 años se despidió con cariño de su madre, Carmen Fonseca. Con una bendición, un abrazo, un beso lleno de amor en la mejilla y unas palabras motivadoras al oído, Scarlett salió para competir en los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe. "Te amo, hija. Ve por tus sueños, haz brillar el nombre de tu país y da lo mejor de ti. Eres una triunfadora en la vida", fueron las palabras alentadoras de su madre.

Con estas despedidas resonando en su corazón y una mochila cargada de sueños, Scarlett  viajó para competir en su amada disciplina deportiva: la natación. Antes de abordar el avión que la llevó primero a Bogotá y luego a Caracas, Venezuela, se despidió con un "hasta pronto mamá".

Scarlett se sumerge en el mundo de la natación desde los cuatro años y desde los diez ha participado en los Juegos Intercolegiados Nacionales. Estos eventos han sido una ventana de oportunidades para ella, donde ha conocido a atletas más experimentados y ha tenido su primera experiencia a nivel nacional.

En su relato, Scarlett expresó su asombro al descubrir su lugar en la piscina entre competidores experimentados y afirmó con convicción: "Allí supe que era donde pertenecía, donde debía esforzarme para alcanzar mi nivel".

Además, ha participado en competencias como el Triadir en Perú y Quito, nadando en el río Nanay en Perú y en la laguna El Encanto en la Amazonía ecuatoriana, demostrando su destreza en distintos entornos acuáticos.

Su reciente intercambio deportivo y cultural en Polonia, del cual regresó hace tres meses, le brindó la oportunidad de aprender nuevas técnicas para mejorar su desempeño en la natación. A pesar de ello, nada se compara para ella con la emoción y el significado de participar en los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe.

Para Scarlett, este es un sueño convertido en realidad que valida todos sus esfuerzos. Al respecto, comentó emocionada: "Cuando les dije a mis padres que competiría en los Centroamericanos, me felicitaron y se llenaron de orgullo. Me animaron a dar lo mejor de mí y eso es lo que haré".

Entre sus metas más ambiciosas está la participación en los Juegos Olímpicos. Reconoce que este es un objetivo que demanda esfuerzo y dedicación, pero está segura de que con persistencia podrá alcanzarlo.

Scarlett enfrenta desafíos significativos en su camino hacia el éxito en la natación. La ausencia de una piscina en su municipio, Leticia, ha sido uno de sus mayores obstáculos. 

Sin embargo, ha superado esta limitación mediante viajes en bicicleta, a veces incluso a pie, desde Leticia hasta Tabatinga, Brasil, donde dispone de una piscina en un centro recreativo. A pesar de tener acceso a este espacio solo una o dos horas a la semana, ella persiste con determinación, persiguiendo incansablemente sus sueños.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co