Mindeporte

El rugby, nuevo miembro de Supérate Intercolegiados

martes, 27 de octubre de 2015

El rugby, nuevo inquilino de S Ampliar Imagen

El rugby, nuevo inquilino de S

Fue incluido en el Programa gracias al aumento de su práctica en el país

Prensa Supérate Intercolegiados

Las miradas de deportistas y curiosos apuntaron hacia un solo lugar este martes en la mañana en la otrora cancha de fútbol número uno del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes. La razón era muy sencilla, el estreno del rugby en el Programa Supérate Intercolegiados.

Los gritos, las caídas, las anotaciones, el balón, los arcos, el estilo de juego… ¡Todo causó sensación! Esta disciplina, que cada vez coge más fuerza en el país, debutó en el semillero deportivo más importante de Colombia. Y todo indica que tendrá su lugar asegurado de ahora en adelante.


"Recibimos una solicitud de la Federación Colombiana de Rugby desde hace dos años. Hicimos los estudios respectivos, se adelantó un proyecto conjunto con la Federación Internacional y se empezó a implementar en los colegios, pues este deporte ya había entrado al país por medio de los clubes universitarios", indicó Juan Carlos Peña, subdirector general de Coldeportes.


Si bien es un deporte que resulta rudo, agresivo, fuerte, su naturaleza y reglamentación se ajustan perfectamente a las condiciones de Supérate Intercolegiados, donde priman los valores, entre ellos el juego limpio y la amistad.


"El rugby tiene unas normas de convivencia muy definidas. De hecho en Colombia el rugby seven se ha podido llevar a zonas vulnerables donde los problemas sociales abundan. Y el resultado es muy positivo, el impacto es muy beneficioso", agregó Peña.


En 2014 se logró llevar esta disciplina a 26 departamentos de Colombia con la idea de implementarlo y darlo a conocer. Luego de esta tarea, se encontró una grata sorpresa, pues se inscribieron a las competencias equipos de municipios hasta donde el proyecto no logró llegar.


Para este año, según el subdirector del Departamento Administrativo, "se abrieron cupos en la categoría B, o sea jóvenes de 15 a 17 años de edad, y el resultado fue la inscripción de más de 1.000 deportistas; fue muy impactante, muy bonito".


Ahora, tras el éxito en el inicio de las competencias en el Programa Supérate Intercolegiados, Coldeportes piensa si para los próximos Juegos Nacionales se puede incluir esta disciplina, pues el Comité Olímpico Internacional ya dio su aval para el desarrollo de este deporte en los próximos Juegos Olímpicos.


"Tenemos esa tarea pendiente, habrá que estudiarla. Lo que sí es seguro es que el avance en Colombia es grande, tanto que ya tenemos clasificado el equipo femenino de rugby seven para participar en Rio 2016. Nuestras niñas lograron ganarle el cupo a Argentina", puntualizó Peña.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co