Mindeporte

Porrismo, un verdadero carnaval de baile y acrobacia juvenil

Dos minutos y medio que son poco pero parecen una eternidad cuando se está frente a los jueces, ese es el tiempo que tienen las porristas para demostrar la maestría, creatividad y colorido de las rutinas en las que invirtieron meses y en las que dejaron tantos fines de semana con tal de ser parte del selecto grupo de las finalistas de Supérate Intercolegiados. Ejecución, composición, presentación personal, dificultad y precisión son elementos que cuentan a la hora de evaluar.

Porrismo, un verdadero carnaval de baile y acrobacia juvenil
Porrismo, un verdadero carnaval de baile y acrobacia juvenil

viernes, 11 de noviembre de 2016

Este deporte que combina elementos de la gimnasia, la acrobacia y el baile, y en el que además cuentan los coloridos uniformes y el maquillaje, se empezó a practicar en Colombia en 1989, en Boyacá y Bogotá: "En ese momento se realizaban unas coreografías que no tenían reglamento establecido; pero desde apróximadamente hace 11 años hay una estructura, lo que ha hecho que el deporte tome forma y se extienda a nivel nacional", comentó Vladimir Bohórquez, Presidente de la Liga Porrismo de Santander.

También conocido como Animación, nació como el apoyo para los equipos de conjunto, especialmente en Estados Unidos y Canadá; por eso no es raro ver equipos de porristas en todas esas secuelas de películas de historias adolescentes del cine hollywodense.

Se divide en porrismo poms (rutina de baile con pompones) y cheers (que incluye acrobacia). En nuestro país cada vez toma más fuerza; especialmente desde que en 2013 fue reconocido como deporte. "Su práctica ha crecido desde el año 98, en ese momento había 200 equipos y hoy tenemos más de 35.000 practicantes en el país", añade Bohórquez.

El Programa Supérate Intercolegiados ha contribuido al crecimiento del deporte gracias a la masiva inscripción de equipos alrededor del país. Inicialmente el poms solo se practicaba en tres o cuatro regiones pero desde el 2012 Supérate logró que muchas regiones se involucraran; tanto que el año pasado se contó con delegaciones de 22 departamentos.


Además el porrismo, a través de Supérate Intercolegiados, se convierte en un deporte de inclusión que, para este caso, es la única disciplina para niñas. "Supérate le ha dado un nuevo estatus al deporte por el apoyo que les ofrecen a los equipos, la forma en que les cambia la vida a las deportistas el poder competir por los créditos de educación superior; además es un deporte formador que permite aprovechar el tiempo libre, adquirir disciplina y trabajo en equipo", resaltó el presidente de la Liga de Santander.

Mindeporte

Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia


Línea de gratuita nacional:
01-8000-910-237
Conmutador:
+ 57-1- 437 71 00 Ext. 1021

Centro de alto rendimiento:
+ Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013

Centro de ciencias del deporte:
+ Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013

Programa Juegos Intercolegiados:
+ Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30
Incentivos: 4013
Correo institucional:
contacto@mindeporte.gov.co


Correo notificaciones judiciales:


Proveedores de bienes y/o servicios para Mindeporte
Registre aquí su factura de cobro:
centraldecuentas@mindeporte.gov.co
Horario de Atención:
Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Última Actualización:
lunes 6 diciembre de 2021


Ministerio del Deporte
Política de Protección de Datos Personales