Mindeporte

El poder femenino del balompié araucano pasó a la final de Supérate

miércoles, 29 de agosto de 2018

El poder femenino del balompié Ampliar Imagen

El poder femenino del balompié

Triunfadores locales

Prensa Supérate

La última etapa del fútbol, en las categorías prejuvenil y juvenil femenino y masculino de la Regional Llanos de Supérate Intercolegiados, se definió de forma pareja en el Complejo Deportivo Las Corocoras: las niñas de Arauca y los niños de Casanare serán los representantes en la final nacional.

Las lágrimas y el sudor en el rostro del profesor Sergio Cacua reflejaban el júbilo: Su equipo femenino de fútbol juvenil de la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Saravena, Arauca, logró su clasificación a la final nacional de Supérate Intercolegiados con 3 goles a 2.

Con la voz entre cortada, sus ojos inundados de alegría y soportando el calor de más de 30°C en la sede del evento, el ‘profe’ tiene las palabras precisas para explicar cómo obtuvieron el triunfo: "El proceso fue sufrido desde la fase municipal. El fútbol femenino se caracteriza por ser más fuerte en el área psicológica; y lo bonito es que este proceso lo convierte a uno en el papá de estas niñas y eso me pone muy feliz. El año pasado no pudimos ir a la final, se nos escapó, pero por fin se nos da la oportunidad de representar la zona Llanos y debemos afrontar esa gran responsabilidad".


Dentro de este equipo hay ocho deportistas de grado once que aspiran a ganarse el crédito condonable por 40 millones de pesos que otorga el Programa Supérate para estudiar en la universidad, es el caso de Karen Dayana Acosta Arévalo, de 16 años y goleadora de su equipo: "Anoche no dormimos de la ansiedad. Después de haber ganado, me siento muy feliz, es emocionante darle la alegría al equipo con mis goles. Me tienen confianza porque soy la que define los partidos y todas nos apoyamos –cuenta entusiasmada–. Desde que tengo 12 años, en séptimo, empecé en categoría prejuvenil de Supérate, en esa época llegábamos hasta el regional y no podíamos avanzar porque no había equipos. Ahora quiero la de oro".


Karen Dayana, al igual que sus compañeras, aspira a asistir al evento internacional escolar y seguir creciendo en el deporte profesional. "Supérate nos da ese tipo de oportunidades, de viajar, conocer y además de mostrarnos en la cancha y llevarnos a clubes para avanzar a un nivel deportivo de mayores. La unión, los recuerdos, las experiencias y disfrutar todo al máximo es lo que nos llevamos para siempre".


Los otros resultados de la jornada fueron los siguientes: en prejuvenil femenino se llevó el cupo Arauca, representado por la I.E. Alejandro Humboldt de Saravena, en un 1 a 0 contra el Colegio Luis Enrique Barón de Yopal, Casanare; masculino prejuvenil, la I.E. José María Córdoba, de Tauramena, Casanare, que ganó 2 a 1 a la Normal María Inmaculada de Arauca. Finalmente en la categoría juvenil masculina, el Instituto Técnico Empresarial ganó 3 a 1 al Técnico Industrial Rafael Pombo de Arauca.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co