Mindeporte

Patinaje, el deporte que más oros le ha dado a Colombia

sábado, 12 de noviembre de 2016

Patinaje, el deporte que más o Ampliar Imagen

Patinaje, el deporte que más o

Nuestro país es el indiscutible número uno del planeta

Si el patinaje fuera un deporte olímpico, Colombia sin duda estaría lejos en la medallería y dejando rezagadas a muchas de las potencias atléticas del mundo. Desde cuando en 1990, en Bello (Antioquia) Luz Mery Tristan y Claudia Ruiz se abrazaron en medio del llanto emocionado al hacer el uno-dos en el Campeonato Mundial, ya son muchas las veces que nuestro himno ha sonado en las competencias orbitales. Colombia no tiene rival en patinaje y los nombres de nuestros medallistas son innumerables, que se han coronado campeones del mundo en 14 oportunidades y ha acumulado más de 200 medallas.

Pero la historia del deporte sobre ruedas se remonta a los años 30, cuando en Bogotá, en el popular Salón Olimpia era un plan de entretenimiento de los más jóvenes; algo que se popularizó más cuando construyeron una pequeña pista en el Parque Nacional y se organizaron las primeras carreras, entre la Plaza de Bolívar y la Avenida Jiménez. Entonces era un programa puramente recreativo, hasta que en 1950 se fundó la primera liga en Colombia, la de Cundinamarca, a la que seguirían las de Boyacá y Tolima, para posteriormente, en 1954, crearse la Federación Colombiana de Patinaje.


Si bien los 90 son el periodo del estallido de esta afición, ya desde 1966 nuestro país había participado en mundiales, siendo el primero Dagoberto Mateus, que quedó en cuarto lugar en el campeonato de Mar del Plata, Argentina. Eso, sin contar a algunos representantes del patinaje artístico, como Edwin Guevara, campeón mundial hace 20 años.


Luego, con la fiebre de los 90, nombres como los de los hermanos paisas Guillermo León (asesinado en un hecho de violencia urbana en 1994) y Jorge Andrés Botero estuvieron en boca de todos. Juan David Acosta, Diego Rosero, Silvia Natalia Niño y Carlos Neira fueron otros de nuestros héroes en las pistas del planeta.


Y si bien es cierto que no genera las mismas pasiones que el fútbol de Falcao y James Rodríguez, y sus logros no movilizan al país en masa como lo hacen en el ciclismo corredores como Nairo Quintana y Rigobero Urán, el patinaje es un deporte muy popular y Colombia es indiscutiblemente la mayor potencia global en patinaje de velocidad.


Su éxito radica en que al menos unas 50.000 personas lo practican actualmente; son muchos los que empiezan a hacerlo a muy temprana edad y además de numerosas escuelas de formación, el país cuenta con abundantes instalaciones deportivas y un apretado calendario de eventos que han hecho tremendamente competitivos a los patinadores locales, permitiendo además una constante renovación del equipo nacional.


Mencionar a todos los exponentes destacados de nuestro patinaje sería imposible, pero es cierto que en la mente de todos rondan nombres como el de Jercy Puello, que tiene la increíble suma de 28 oros planetarios, y la ‘Chechi’ Baena, que acumuló 24 títulos mundiales. Dentro de las gestas destacadas y para corroborar que el patinaje es un deporte vivo y en plena evolución, en el pasado Mundial de Velocidad realizado en Nanjing (China), hace mes y medio, Colombia sumó 20 medallas de oro, 16 de plata y 9 de bronce, convirtiéndose en el incontrovertible campeón y lejos de los segundos, los franceses que tuvieron 6 oros y los italianos, antigua potencia de la disciplina, con 5 preseas doradas.


Sabías qué?


-Hoans Brinker construyó la primera rueda metálica para patines, pero al que se le atribuyó verdaderamente la creación del patinaje sobre ruedas fue a Joseph Merlín quien expuso su diseño en una feria en París.


-Con cada mejora del patín a través del tiempo se le ponían ruedas de diferentes materiales como madera, marfil y metal; estos patines, al igual que a los del hielo se le añadían las ruedas a una base y estas a su vez se amarraban a los zapatos o algo que cubriera el pie.


- El patinaje mejora la coordinación, el equilibrio, los reflejos, la concentración y es un desestresante natural; además ofrece los mismos beneficios que correr y montar una bicicleta; pero sin tanto impacto en las rodillas. porque la persona solamente se desliza sobre la superficie. El patinaje no solo se usan las extremidades inferiores como cuando corremos sino que también se utilizan las superiores a la hora de hacer alguna maniobra como dar vuelta y frenar.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co