Mindeporte

Con mucho talento llegan Ticunas y Cocamas a Supérate

lunes, 14 de agosto de 2017

Con mucho talento llegan Ticun Ampliar Imagen

Pie de foto: equipo de fútbol pre juvenil dela Institución Educativa María Auxiliadora de Nazaret está conformado por niños indígenas.
Con mucho talento llegan Ticun

Regional Llanos. El equipo de fútbol del colegio María Auxiliadora de Nazaret son indígenas en su totalidad

prensa superate

Indígenas de los resguardos de Nazareth, Canaan, Ronda, Yaguas y Santa Sofía, todas del departamento del Amazonas, integran el equipo de fútbol pre juvenil de la Institución Educativa María Auxiliadora de Nazareth, vereda ubicada a más de 25 kilómetros de Leticia.

La labor de la Institución Educativa María Auxiliadora de Nazareth, des hace 33 años, es la de brindar educación a las comunidades indígenas del Amazonas. Ahora brinda algo más que eso. Desde hace 4 años creo el programa de jornadas complementarias donde los niños se forman en la parte deportiva. Gracias a eso, hoy son favoritos a ganar el regional Llanos de Supérate intercolegiados que da un cupo a la final nacional en octubre próximo.

Ramiro Huaniri es el entrenador del onceno amazónico manifiesta lo que ha sido esta experiencia para sus dirigidos: "mis niños venían emocionados. Solo cinco habían salido del departamento, ellos ayudaron a sus compañeros a disipar el miedo a subirse al avión" cuenta el timonel amazónico.

El partido de hoy fue frente a la Escuela María Inmaculada que viene en representación de Vichada. El partido fue intenso, tal y como lo muestra el 1 a 0 en el marcador que si bien fue corto dejó muy buena impresión de los dos equipos, sobre todo de Amazonas.

Para John Jairo Ahué, una de las figuras, la experiencia en Supérate ha sido única, "el viaje en bote me encanta, el rio es hermoso, muy grande, todas las personas pescan por el río" cuenta el ticuna, quien es gran admirador del talentoso James Rodríguez y su forma de cobrar los tiros de esquina. Pero el momento más emocionante del viaje de John Jairo fue llegó en el Aeropuerto de Leticia, "fue muy ‘bacano’ montar en avión, nunca lo había hecho. Esas cosas me motivan a jugar bien y ganar en Supérate" comenta el joven de apenas 13 años de edad.

El líder del equipo, Iván Huaniri, pertenece a la etnia Cocama otra comunidad perteneciente a la cuenca del río Amazonas. Sueña con ser jugador profesional y por eso le pone muchas ganas. Siente que Arauca lo hacen sentir cerca de ese sueño "nos recibieron en el aeropuerto con baile, muchas personas, y con los muñecos (refiriéndose a Belisario, la mascota para estos juegos regionales)". Todas estas cosas llenan de emoción al número 10 y por eso se permite soñar " me siento feliz, ver la cancha con muchos letreros de Supérate y sobre todo porque es la primera vez que me entrevistan" concluye.

Belisario, la mascota oficial del regional Llanos

La gobernación de Arauca, por medio de su ente deportivo Coldeportes Arauca, lideró la creación de una mascota que identificara estos juegos. Belisario un chigüiro bastante singular ha sido la atracción y embajador del departamento frente a la comunidad escolar que visita sus tierras. Hizo su aparición en el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de la ciudad de Arauca e inmediatamente los jóvenes se identificaron con él. Belisario es un homenaje al para atleta araucano José Alexis Belisario medalla de bronce en el pasado mundial de para atletismo en Londres.
Podrá seguir las competencias vía streaming a través de
http://www.superateintercolegiados.gov.co/superate/eventos/regionales_transmision_vivo_89570

Programación 15 de agosto

Estadio Polideportiva Las Corocoras (con transmisión vía streaming)

7:00 am IE José E. Rivera de Arauca VS Luis Carlos Galán de Guanía (masculino)

8:30 am Santa Teresita de Vichada Vs IE Departamental Inaya de Vaupés (masculino)

10:00 am IE Desarrollo Rural de Guaviare Vs José E. Rivera de Amazonas (masculino)

11:30 am IE Santander de Guaviare Vs María Auxiliadora de Amazonas (femenino)

1:00 pm IE José E. Rivera de Vaupés Vs IE Custodio García de Guanía (femenino)

2:30 pm IE Departamental Inaya de Vaupés vs Colegio María Auxiliadora de Amazonas (femenino)


Prensa Supérate Intercolegiados de Coldeportes

Contacto

Edison Sarmiento

Profesional comunicaciones

316 7482811

esarmiento@coldeportes.gov.co


Prensa Coldeportes Arauca

Hugo Alejandro Guzmán

Periodista

311 5296840

prensa@coldeportesarauca.gov.co

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co