Mindeporte

Medallas, amigos y créditos para estudios superiores

martes, 15 de noviembre de 2016

Medallas, amigos y créditos pa Ampliar Imagen

Medallas, amigos y créditos pa

Así van los mejores Superate Intercolegiados de la historia

Con la quinta edición del Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes se demuestra una vez más que el programa es una oportunidad para los niños, niñas y adolescentes de todo el país de adentrarse en el mundo del deporte, adquirir disciplina, constancia, de vivir nuevas experiencias; pero también se convierte en ese semillero de talentos que en un futuro estarán dándole a nuestro país triunfos en los diferentes campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Desde el pasado 2 de noviembre, cuando empezaron a arribar a Bogotá los más de 7.200 deportistas de 12 a 17 años, que están compitiendo en 24 disciplinas, la capital se ha convertido en una gran fiesta de integración donde los abrazos y las demostraciones de afecto entre los nuevos amigos de todo el país no han faltado.
En lo competitivo quedan muchos momentos en la memoria de estas dos semanas de actividad deportiva y aún con seis días pendientes, pues las justas concluyen el próximo domingo 20 de noviembre.

Se han entregado hasta el momento 996 medallas, de las cuales 304 han sido de oro, 302 de plata y 390 de bronce. La disputa por el primer lugar ha sido entre Valle y Bogotá, en un cabeza a cabeza que seguro se extenderá cuando se premie la última competencia.

Valle, Bogotá y Risaralda, el podio en el judo

Estos tres departamentos se repartieron la mayor cantidad de medallas de este arte marcial que se disputó en el Coliseo El Jazmín durante los primeros días de competencia. El departamento del Valle logró 14 preseas de oro, seis de plata y cinco de bronce; por su parte, Bogotá se colgó 13 de oro, 11 platas y un bronce y Risaralda cerró el podio de esta disciplina con seis de oro, cuatro de plata y un bronce.

Valle, indestronable en el Voleibol

Con dos establecimientos educativos, uno en femenino y uno en masculino, el Valle del Cauca logró los cuatro oros en el voleibol, y demostró una vez más la hegemonía y el buen proceso que llevan en el departamento en este deporte; no solo de ahora, sino de años atrás, lo que los pone en el podio en cada uno de los campeonatos.

La Institución Educativa Eleazar Libreros, de Andalucía, y el Colegio Gimnasio del Pacífico, de Tuluá, fueron los ganadores en las categorías A y B del femenino y masculino, respectivamente. "Venimos con un desarrollo bueno, trabajando muy duro y la idea es seguir madurando con este deporte. Seis niñas de la B (15 a 17 años) se van de Supérate con una crédito para educación superior por 40 millones cada uno; para eso trabajamos duro en Andalucía", comentó Orlando Gamboa, entrenador del equipo femenino del Valle del Cauca.


Cesar, contra todos los pronósticos se llevó dos oros

El departamento del Cesar logró dos medallas de oro que no estaban en las cuentas de nadie, teniendo en cuenta que en deportes de conjunto el departamento no había alcanzado una medalla en la historia del Programa Supérate.

Y lo hizo con el equipo de baloncesto del Colegio Colombo Inglés, de Valledupar, que le ganó al Liceo Salazar y Herrera, de Medellín, Antioquia, en la categoría A (12 a 14 años). "Los juegos han mejorado mucho, cada vez son más competitivos; no sé, la verdad es que no quepo de la emoción", manifestó en ese momento el entrenador vallenato Manuel Choles en medio del llanto por la victoria.

La otra victoria fue en el fútbol masculino de la categoría B con la Institución Educativa Leonidas Acuña, de Valledupar, que vencieron a la Institución Educativa de Dosquebradas, Risaralda.

Además del logro deportivo, siete de estos jugadores obtuvieron el beneficio del crédito de educación superior por 40 millones de pesos. "Fue un juego muy parejo, pero la alegría es mayor por brindarles a estos jóvenes la oportunidad de continuar sus estudios, de que sean profesionales, hoy los frutos se dan; por eso este llanto que no es de tristeza sino de alegría", comentó Juan Carlos Jiménez, entrenador de la escuadra de Cesar.

Valle y Bogotá, fuertes en pesas

Dieciseis medallas de oro, 13 de plata y dos de bronce consiguió el Valle del Cauca en el levantamiento de pesas con sus máximos exponentes en este deporte. Los campeones mundiales también hicieron parte de Supérate Intercolegiados y se convirtieron en centro de unas competencias espectaculares por la presencia de atletas como Yeison López, el mejor del mundo en su categoría, que acababa de colgarse tres medallas doradas en el Mundial Juvenil de Malasia. Manuela Berrío, otra de nuestras glorias recientes en Oriente, también compitió en esta versión de la final Bogotá recién desempacada del mundial.

Por su parte, Bogotá, en cabeza de su entrenadora, nuestra medallista olímpica de Oro María Isabel Urrutia (Sidney 2000), alcanzó 14 medallas de oro, cinco de plata y una de bronce para confirmar el progreso que van alcanzando a manos de la campeona. El equipo capitalino también tuvo varios campeones Mundiales con Yenny Sinisterra, Valentina Junkar y Juan Felipe Solís, quienes también estuvieron en lo más alto del podio en Supérate Intercolegiados.

Lo que viene

Aún quedan muchas medallas en juego en esta final del Programa Supérate Intercolegiados, donde se puede definir el campeón. Valle y Bogotá por ahora disputan el título pero seguro Antioquia no dará el brazo a torcer y buscará alcanzar a estos dos departamentos.


A partir del próximo martes inician el atletismo y ciclismo en los que se entregará buena parte de la medallería faltante; además estarán en competencia el balonmano y el baloncesto de la categoría B, y el fútbol de salón y el ajedrez, donde también están en juego varios créditos condonables de educación superior por 40 millones para estudios universitarios, el gran premio con el que no solo sueñan los deportistas que cursan grado 11, sino especialmente los padres pues aseguran que sus muchachos puedan seguir estudiando, algo difícil para muchos que no tienen los recursos suficientes o vienen de zonas muy apartadas del país.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co