Mindeporte

Mauricio Zapata, un talento del ciclismo hecho en el campo

domingo, 08 de mayo de 2022

Mauricio Zapata, un talento de Ampliar Imagen

Mauricio Zapata, un talento de

Prensa Juegos Intercolegiados

El pedalista antioqueño ganó la medalla de oro en la prueba de ruta de la final de los Intercolegiados, que se realizó entre los municipios de Obando y Belalcázar.

??La idea mía es ser campeón nacional y luego llegar a Europa??, se ilusiona.

Mauricio Zapata tiene 17 años y es campesino. Nació en el municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, y siempre vivió en medio de la naturaleza y los animales. Conoce como ninguno las labores del campo, pues trabajó la tierra y se encargó del ganado que tenían sus padres, quienes, habitualmente, le encomendaban la labor de ordeñar las vacas. ??Me la pasaba ordeñando. Estudiaba, ordeñaba y en la tarde entrenaba??, recuerda.


Mauricio recorría a diario nueve kilómetros en bus desde su casa, ubicada en la vereda El Tres, hasta su colegio, la Institución Educativa Rural Monseñor Miguel Ángel Builes, en la vereda Aragón, pero un día su amigo Mateo Pérez lo convenció para que se fueran juntos en bicicleta y fue ahí cuando le picó el bichito del ciclismo.


??Tenía una cicla todo terreno de hierro, de seis cambios, y me animé. El primer día que bajé se me reventó la palanca de cambios, fue un desastre. Pero ahí me empezó a gustar. Incluso había tres ??profes?? que nos acompañaban en la ruta??, asegura.


Tanto le gustó que también aceptó inscribirse al semillero que tenía Nelson Pérez, papá de Mateo, en El Chaquiro, otra vereda de Santa Rosa cercana a donde vivía, y en la que explotó cada vez más su técnica y sus condiciones como corredor.


??Me gané un encuentro de escuelas en Yarumal, y uno cuando gana empieza a animarse, y este año han sido muy buenos los resultados, porque he ganado una clásica de escaladores, en Girardota, y quedé campeón departamental en el ómnium de la prueba por puntos??, expresa.


Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para Mauricio y su familia. A su vida llegó la etapa más dura que ha tenido que enfrentar, una de montaña, en la que pedaleó con el coraje y la tenacidad que caracteriza a los ciclistas, para salir victorioso.


??Los insumos que usábamos para trabajar el campo subieron mucho por la pandemia y nos tocó vender lo que teníamos. En ese tiempo me quise retirar, tenía que ayudar en la casa y era muy complicado. Pero decidí mantenerme y me volví a entrenar. La bicicleta que tengo ahora es comprada con los animales que vendí y con la ayude que recibí de algunas personas??, confiesa.


Con esas mismas ganas con las que ha superado los obstáculos que se le han puesto en el camino, se clasificó a la final nacional 2021 de los Intercolegiados y, en Pereira, logró llevarse la medalla de oro en la prueba de ruta que se desarrolló entre los municipios de Obando y Belalcázar.


??La verdad fue una etapa que no la esperaba. Sí me sentía con las condiciones, pero no creía que la fuera a ser así. Mi idea era atacar en la subida, pero el ataque fue en el plano y ahí se me fue dando la fuga, gracias a Dios llegamos victoriosos allá??, dice.


Mauricio entrena en Medellín con el equipo Itaca-Cobelén y desde ahora se traza los objetivos que tiene en mente, tras su participación en Intercolegiados. ??Con la ayuda de Dios, la idea mía es ser campeón nacional, campeón de la Vuelta a la Juventud, de carreras importantes. Este año el objetivo principal es la Vuelta al Porvenir. Luego llegar a Europa, tener mi equipo y tener todas mis adaptaciones, para correr el Giro, el Tour de Francia o la Vuelta a España??, asegura, ilusionado, este hijo de Santa Rosa de Osos.


Y, a la par del trabajo, se permite soñar y, por qué no, compararse con una de las grandes figuras del ciclismo que tiene el país en la actualidad, el único colombiano, además, que ha ganado un Tour de Francia. ??Me gusta mucho Egan Bernal. Me ha parecido muy emocionante como escala. Me identifico con él, porque a veces tengo mis días buenos en la montaña y me siento como si fuera Egan. Sueño ser como él o incluso mejor??, finaliza con una gran sonrisa.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co