Mindeporte

Los gladiadores de la Categoría B

viernes, 21 de octubre de 2016

Los gladiadores de la Categorí Ampliar Imagen

Los gladiadores de la Categorí

Los atletas entre 15 y 17 años empezaron con toda la energía las competencias deportivas de la segunda fase del Regional Llanos, en las respectivas disciplinas de basquetbol, fútbol, fútbol sala y voleibol. ¿Cuáles son los pronósticos? ¿Las primeras impresiones? Aquí un recorrido por el status, las fortaleces y las debilidades, de los grupos que participan en estas justas.

Solo faltan dos días para que finalice el Regional Llanos, un evento deportivo que se ha caracterizado por la inclusión de niños y jóvenes de las regiones maravillosas que conforman el extenso territorio del Orinoco. La Categoría B, atletas entre los 15 y 17 años, se dieron cita en Yopal (Casanare) para poner en práctica sus mejores destrezas. Por esta razón, asistimos a diferentes partidos de voleibol, baloncesto, fútbol y fútbol sala, para tener una radiografía general sobre el clima deportivo que se está viviendo en esta segunda etapa que promete ser alucinante para todos los involucrados. Jugadores, entrenadores, jueces y árbitros compartieron sus expectativas y criterios sobre cómo ven el nivel de cada deporte.

Entusiasmo en voleibol
En Lucila Piragauta, en dos canchas continuas, el equipo femenino y masculino de voleibol se agendaron para empezar a sumar puntos que terminarán por definir si viajarán a Bogotá a las finales nacionales. Casanare, Guaviare y Vichada fueron los encargados de mantener un ‘sube y baja’ que mantenía los nervios al límite de los espectadores. Los jugadores en este deporte están sobresalieron por iniciar con una alta motivación, euforia y concentración. Con respecto a temas técnicos el juez Hernán Lovera afirma: "están en mejor estado, demuestran mejores tácticas, buenos servicios, apoyos y potencia en los saltos". "¡Sube, sube!" gritan en unísono las deportistas de Guaviare, una entonación muy apropiada para definir a este equipo, quien está escalando en experiencia. Arauca continúa sorprendiendo por su habilidad a la hora de jugar como bloque; una unidad que se desenvuelve con precisión.

Constancia en fútbol
El partido que se llevó acabo entre Amazonas y Casanare personificó una de las escenas más populares y bonitas que le ha dado un tono diferenciador a este regional: como departamento anfitrión, Casanare entró a la cancha con seguridad y ganas de asolar el marcador, mientras que Amazonas se tomó su tiempo para familiarizarse con el campo deportivo y su dimensión. Este último aspecto puede ser determinante a la hora de darle confianza y concentración al equipo. Ahora bien, en ambos grupos se advertía el esfuerzo por ofrecer un partido de calidad. "Casanare con la Categoría B quiere continuar, como lo ha hecho desde hace cinco años, destacándose por su fuerza y sus partidos intensos", señala Wilfredo Arena, entrenador de la Selección de Fútbol Juvenil Femenino de Casanare.

Destreza en basquetbol
En esta versión del Regional Llanos algunos de los equipos masculinos de baloncesto de la Categoría B sobresalen por la estatura y el dominio del balón de sus atletas. Si bien hay algunos equipos que permanecen en el ranking de los más sobresalientes, otros como Amazonas, llevan preparándose meses para sentirse en las capacidades de ofrecer partidos robustos. Mantener la fuerte motivación, la fraternidad, respetar los esquemas de juego y divertirse, están entre las máximas de estos grupos de deportistas que ven el baloncesto como el ‘tiro perfecto’, el incentivo, para adoptar un estilo de vida que les asegure brillar. Pablo Medina, entrenador del Amazonas y profesor de matemáticas comparte sus observaciones, "en esta etapa vemos más ritmo, una defensa más sólida y ataques con más seguridad".

Perseverancia en fútbol de sala

El éxito de este deporte está en el trabajo colectivo, en el talento de sus cinco jugadores para defender y atacar, en la figura del portero quien también puede convertirse en un jugador más. De acuerdo a este manual, los equipos juveniles de la Categoría B quieren fortalecer y perfeccionar sus virtudes, para no perder el impulso de seguir destacando en esta disciplina. "Aunque para las niñas la ubicación es difícil, ya que en Leticia las canchas no tienen las mismas dimensiones; nuestras fortaleces son la unión, el trabajo en equipo, la disposición y una buena actitud, es lo que entregamos en cada competencia. Desde hace siete meses empezamos un proceso de entrenamiento. Sabemos que hay equipos fuertes como el local, sin embargo aunque quedemos apretados estamos firmes en dar lo mejor", Jesús Joel Gil, entrenador del equipo de fútbol sala de Amazonas.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co