Mindeporte

La para natación, un deporte que transformó la vida de Dayan Isabella Galindo

viernes, 08 de diciembre de 2023

La para natación, un deporte q Ampliar Imagen

Foto: Isabella es un ejemplo de cómo la determinación, el apoyo adecuado y la inclusión pueden conducir a grandes logros en el deporte
La para natación, un deporte q

Dayan Isabella, de Intercolegiados 2022, gracias al trabajo en equipo, dedicación y esfuerzo, logró colgarse la medalla de bronce en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares en Chile.

Miryan Lora, periodista Deporte Escolar

Bogotá, 8 de diciembre de 2023. Dayan Isabella Galindo es una encantadora adolescente, de 13 años, nacida en la capital del país. Es carismática, con un desbordado afecto y cariño por quienes la rodean. Inició la natación con hidroterapias cuando tenía 6 años de edad, lo que le despertó el deseo por permanecer en la piscina. Gracias a su esfuerzo, disciplina, paciencia, dedicación y al trabajo en equipo con su entrenadora y mamá, María Cristina Bonilla, sus brazadas la llevaron a competencias a nivel internacional, que la subieron al podio con la medalla de bronce en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares en Chile.

María Alexandra Ruiz Murcia, su entrenadora, declaró que Isabella llegó a ella por medio del profesor Diego Medina, del programa Escuelas de mi Barrio del IDRD, Instituto de Recreación y Deporte, a través del cual empezó el proceso de Iniciación y luego continúo con Talento y Reserva. Con el direccionamiento que ha mantenido en la práctica de para natación, se han fortalecido sus habilidades acuáticas y mejorado su desarrollo cognitivo, aprendiendo a apropiarse de conceptos básicos en cuanto a la ejecución del deporte. 

Con los avances en el proceso de Talento y Reserva, Dayan Isabella logró participar en los Juegos Intercolegiados Nacionales 2022, donde obtuvo el primer lugar en 50 metros libres y 50 espalda en la categoría prejuvenil, lo que permitió su presencia en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares, demostrando así su gran talento deportivo para competir exitosamente a nivel nacional e internacional. 

Es inspirador ver cómo Isabella ha logrado destacarse en la para natación, a pesar de los desafíos asociados a su condición. La dedicación y el esfuerzo de María Alexandra, su entrenadora, y su equipo en el Centro Deportivo Recreativo y Cultural El Tunal son notables, al proporcionar un entorno inclusivo y adaptado para ella y otros deportistas. 

Dedicada y con una fortaleza digna de admirar, se muestra como una joven vibrante, afectuosa y natural. Su amor por la familia, la naturaleza y las relaciones sociales sugieren una personalidad equilibrada y rica en experiencias positivas. Contó que es la primera vez que viaja en avión y que le ha dado un poco de miedo. Vive con sus padres y dos hermanos. La hace feliz sentir el calor y el brillo del sol, nadar, su gran pasión; le gustan las flores, especialmente las rosas, y estar con sus amigas. Le encantan las frutas, pero prefiere las fresas. 

La entrenadora destacó que en el proceso de entrenamiento específico para niños con síndrome de Down, se requiere comprender y abordar las necesidades particulares de este grupo. La paciencia, la creatividad e innovación para llegar al objetivo planteado son claves importantes. Las instrucciones detalladas y las repeticiones constantes son fundamentales para permitir que estos jóvenes atletas se integren de manera efectiva en el mundo del deporte. 

La participación de Dayan Isabella en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares en Santiago de Chile es un hito significativo, no solo para ella, sino también para el equipo y la comunidad en general. Este logro no solo resalta la habilidad deportiva de ella, sino que también destaca el poder transformador del deporte en la vida de las personas en condición de discapacidad.
 

"Isabella es una niña a la que le gusta estar acompañada en las clases y muestra gran rendimiento fácilmente porque aprende desde la imitación. Durante los entrenamientos, se encuentra inmersa con niños cognitivos y auditivos que le ayudan a avanzar y ejecutar sin dificultad", afirmó María Alexandra Ruiz.

Como entrenadora, resaltó la importancia de la inclusión y la forma en que   el deporte puede contribuir a cambiar percepciones y ofrecer oportunidades para que las niñas, niños y jóvenes sean autónomos e independientes. Este enfoque no solo impacta en el ámbito deportivo, también tiene el potencial de influir positivamente en la sociedad, promoviendo la comprensión y la aceptación de la diversidad. 

Isabella es, sin duda, un ejemplo brillante de cómo la determinación, el apoyo adecuado y la inclusión pueden conducir a grandes logros en el deporte y en la vida en general. Su historia es inspiración para muchos y ayuda a seguir construyendo sociedades más inclusivas y accesibles. 

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co