Mindeporte

La dinastía Lemos: una familia nacida para la gloria en el atletismo colombiano

lunes, 27 de noviembre de 2023

La dinastía Lemos: una familia Ampliar Imagen

Foto: Yudisa, de 17 años, y nacida en Pradera, Valle del Cauca, llegó con la delegación tricolor a Venezuela
La dinastía Lemos: una familia

Yudisa Andrea Martínez Lemos es hija de Sandra Lemos, campeona nacional en impulsión de bala, y sobrina de José Gregorio Lemos, doble medallista paralímpico en Tokio 2020.

Edward Martínez, dirección de Fomento y Desarrollo

Caracas (Venezuela), 27 de noviembre de 2023. Bajo el intenso sol que cae sobre la pista atlética del estadio Brígido Iriarte, de Caracas, en Venezuela, camina exhausta, pero sonriente, Yudisa Andrea Martínez Lemos, quien acaba de dar otro paso más hacia la grandeza deportiva: superó su propio récord y se subió al podio, con la medalla de plata, en la modalidad de lanzamiento de jabalina, de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2023.

Yudisa, de 17 años, y nacida en Pradera, Valle del Cauca, llegó con la delegación tricolor a Venezuela con el propósito de dejar el nombre de nuestro país en alto, pero también para continuar engrandeciendo el apellido de su familia en la historia del atletismo colombiano, una disciplina que, en su casa, pasa de generación en generación.

"Desde pequeña, mi mamá me llevaba cuando entrenaba y allí me comenzó a gustar el atletismo. Me empezaba a meter en todas las pruebas que veía y entonces comencé a entrenar. Desde los 12 años lo hago con mucha disciplina", cuenta Yudisa Martínez Lemos.

Y es que Yudisa es hija, nada más y nada menos, que de Sandra Lemos, atleta colombiana que ha tenido doble participación en Juegos Olímpicos y ha sido campeona nacional en impulsión de bala. También es sobrina de José Gregorio Lemos, doble medallista paralímpico en Tokio 2020, en las modalidades de jabalina, bala y disco.

"Esto es algo como genético, de familia. No tengo visto hacer otra cosa", dice Yudisa.

Aunque, como complemento al atletismo, también quiere estudiar Administración de Empresas, sus grandes proyectos están encaminados hacia el deporte y tiene las metas muy claras.

"El propósito mío es llegar a los Olímpicos, pero no solo competir, sino a ser campeona. También quiero ser campeona mundial", expresa firmemente Martínez Lemos.

Ese convencimiento y ese talento innato que corre por sus venas, ya la han llevado a conseguir logros que comienzan a robustecer un palmarés y a alimentar su sueño Olímpico.

"Esta es mi primera vez participando en jabalina a nivel internacional, ya que he hecho más heptatlón. Allí he logrado ser campeona iberoamericana, campeona nacional y subcampeona sudamericana", cuenta.

Finalmente, y para que no quede duda que el atletismo es y seguirá siendo una dinastía familiar en casa, Yudisa habla de sus hermanos.

"Mi hermano Luis Jefry hace múltiples y es subcampeón nacional, mientras que, mi hermana Dara Anyalid, hace vara y disco y va a representar a Colombia en los Juegos Sudamericanos de Chile, ahorita en diciembre", concluye.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co