Mindeporte

Karate, una lucha entre cuerpo y espíritu

jueves, 10 de noviembre de 2016

Karate, una lucha entre cuerpo Ampliar Imagen

Karate, una lucha entre cuerpo

prensa superate

Uno de los máximos exponentes de las artes marciales
asiáticas fue Bruce Lee, quien aparte de practicar las
diferentes artes se dedicó al cine y realizó varias películas en
donde se pudo apreciar toda la filosofía de estas disciplinas.
Lee, quien falleció a los 32 años, en 1973, dejó un legado
importante al expandir las artes marciales hacia Occidente
a través de libros y películas

Se dice que la práctica del karate se realiza porque es una disciplina que eleva el espíritu, donde el hombre se potencializa desde su interior a través de la utilización de su propia energía. Por eso hablar de karate es hablar de una filosofía de vida, de una manera de afrontar los retos de la vida cotidiana. Es por ello que los maestros en el tema aseguran que en el karate no se educa a una persona en cuanto a la técnica, sino que se le prepara para la vida, en principios como el respeto y la disciplina.

El karate, así como las demás artes marciales, judo y taekwondo, se convierte entonces en un deporte japonés de luchas sin armas, con las manos y los pies libres, todo fundamentado en la naturaleza de la defensa con el cuerpo humano. La idea es lograr ataques a través de técnicas específicas en los que se busca poner fuera de combate al oponente.

Fue un sensei llamado Jaime Fernández por allá en los años 60 el que trajo el karate a Colombia, más exactamente a Villapinzón, en Cundinamarca. Dicho profesor venía de Buenos Aires, en donde había aprendido el arte marcial, allí se acercó a un colegio donde le dieron la oportunidad de empezar a transmitir su conocimiento.

Por esos mismos años, el mismo sensei fundó la primera escuela de karate en Bogotá. Se dedicó a difundirlo por las calles de la capital con demostraciones como rompimientos de maderas y ladrillos, esto lo hacían usando el kimono (atuendo que utilizan los karatecas), por lo que fueron muy bien recibidos por la ciudadanía. Fue gracias a este profesor que se logró crear la actual Liga de Bogotá que se encuentraen la Unidad Deportiva El Salitre. A pesar ser el segundo arte marcial más popular en el mundo después del taekwondo y por encima del judo, solo en Tokio 2020 será deporte olímpico y prolongará la lista de deportes de combate como taekwondo, lucha, boxeo y judoque ya hacen parte de juegos.


Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co