Mindeporte

Junior Bragas, campeón de Supérate contra todas las adversidades

miércoles, 23 de agosto de 2017

Junior Bragas, campeón de Supé Ampliar Imagen

Junior Bragas, campeón de Supé

Diariamente viaja tres horas por río y tierra para poder entrenar en Amazonas

prensa supérate

Junior Bragas, de 16 años, viaja cada día cerca de tres horas para entrenar voleibol en Santa Rosa, Amazonas. Durante la Regional Llanos, en Arauca, expresó la satisfacción que le produce estar en esa ciudad, pues es la primera vez que sale de su región, monta en bus y en avión. Su historia es prueba de que Supérate transforma vidas.

Levantarse de la cama, ducharse, ponerse el uniforme e irse a entrenar cerca de casa es la rutina diaria para cualquier joven deportista. Sin embargo, casos como el de Junior Bragas, un amazonense que viaja desde su municipio, Santa Rosa, en la frontera peruana, son de admirar. Cada día tiene que recorrer más de una hora por río de ida y otra de regreso, en una barca con motor para llegar a su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, en Leticia, entrenar y culminar en la noche, regresando a su casa a las 8 p.m., en medio de la oscuridad de la selva.

Toda la trayectoria depende del caudal del río pues en temporada de calor y cuando el río está seco, debe caminar casi 3 km hasta un punto y de ahí, atravesar por agua. En época de lluvias, el agua sube y el muelle queda más cerca de su casa: "Cuando hay sequía y está árido el terreno porque el río está bajito, me toca caminar una hora, ya sea en la playita que se forma o entre la selva hasta donde queda la barca. Ahí tomo el bote que atraviesa el río Amazonas por otros 45 minutos hasta donde entreno. Me demoro en total alrededor de tres horas y media entre ida y vuelta porque al devolverme a casa, voy con la corriente", contó.

Su mamá practicó voleibol igual que él, por eso es quien más lo anima a no desfallecer en el proceso, pese a una dificultad cardiaca que Junior padece: "Sufro de taquicardias y no puedo sobre esforzarme, por eso también escogí este deporte que no me agita al jugarlo. Mi hermano, que también practica ‘voley’, ya había asistido a una regional. Él es mayor que yo 3 años, y decía que yo nunca iba a lograr llegar a esta instancia porque estaba en un mal equipo. Pero esta vez le demostré lo contrario y mírame aquí".

En el partido que se enfrentó con Arauca, él y su equipo sufrieron de pánico escénico dejándoles la victoria al local. Su entrenador, Juan Martínez explicó a qué se debe este incidente: "El resultado de hoy es de aprendizaje. Sabíamos que los muchachos podían dar más, pero se asustaron por el público y el contrincante y eso les afectó mucho. Sin embargo me gusta resaltar que Supérate ha sido una motivación para conocer otros lugares de Colombia, su transporte, alojamiento, incentivos, les ayudan en el proceso de formación como deportistas".

Este jueves 24 de agosto, a las 11 a.m., el equipo de Amazonas se enfrentará contra el selectivo de Guanía en el escenario del Colegio Simón Bolívar de Arauca y allí usarán todo su aliento por un cupo a la Final Nacional, que se desarrollará en octubre, en el Valle del Cauca.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co