Mindeporte

Juan Mauricio Martínez, una marca personal que vale oro

martes, 03 de mayo de 2022

Juan Mauricio Martínez, una ma Ampliar Imagen

Juan Mauricio Martínez, una ma

Con una marca de 7,01 metros, Juan Mauricio Martínez se colgó el oro del salto largo en la final de los Juegos Intercolegiados 2021.

De apariencia seria, a primera vista, tímido y, a la vez, carismático: los contrastes de Juan Mauricio Martínez Becerra, un atleta que empieza a abrir los ojos de propios y extraños, a su corta edad. Una combinación de concentración, enfoque y determinación que antes de cada salto, lo hicieron tocar el cielo con las manos. Al ritmo de las palmas de sus compañeros de competencia y el público que vitoreaba desde la tribuna, aceleró su marcha hasta llegar a una rápida y ágil carrera que le permitió superar, por 25 centímetros, su marca personal. 


Era su última oportunidad, los cinco saltos anteriores que había realizado, fueron determinantes para los ajustes finales. La máxima distancia registrada antes de ese turno consagratorio fue de 6,70 metros, pero eso no lo asustó, por el contrario, lo llenó de fuerzas y una resolución que hizo que rompiera todas las marcas: 7,01 y un estallido de felicidad para colgarse el oro en el Estadio de Atletismo de Armenia.


El chocoano de 16 años, representante de la Institución Educativa Comfachocó, no tuvo un comienzo de amor con el atletismo, irónicamente fue todo lo contrario. Por razones familiares se fue de su natal Quibdó, por un tiempo, a vivir con su tía Juana Belinda Becerra, a Medellín. Ella, una mujer que ya había criado atletas, quiso inspirar a Juan Mauricio Becerra a practicar de este deporte y que siguiera los pasos de sus hijos; aún activos en el deporte. 


Lo primero que recibió fue una negativa, sin embargo, logro persuadirlo para intentarlo. ????Al principio no me gustaba el atletismo, lo hacía por mi tía. Yo le decía que no me gustaba, que quería intentar con baloncesto????, recuerda entre risas el nuevo campeón de los Juegos Intercolegiados 2021.


La respuesta de Juana Belinda fue contundente: ????Le dije que intentara tres meses de atletismo y que si, definitivamente, no le gustaba yo misma lo llevaba a entrenar baloncesto????, este suceso, nunca ocurrió, pues el atletismo se convirtió en su vida, en su pasión y ya cumple cuatro años y medio de practicarlo.


Comenzó con los 600 metros planos, como él mismo lo afirma ????ganar medallas en esa prueba me mantuvo en el atletismo????, pero descubrió que sus habilidades se potenciaban con el salto largo, prueba en la que, actualmente, compite y con la que sueña ser medallista de oro en todo el ciclo olímpico.


Sus referentes en el país son Arnovis Dalmero y Jhon Andrés Berrio, campeones suramericanos de salto largo. En el ámbito internacional, admira a Mike Powell, estadounidense retirado especialista en la prueba.


Juana Belinda a ????su campeón???? como ????entregado, dedicado y perseverante????, características que ella cree lo van a llevar lejos, a cumplir sus sueños en las pistas del mundo.


Juan Mauricio aún tiene una prueba más en la final de los Juegos Intercolegiados 2021: los 200 metros planos, que le permitirán seguir demostrando todo ese potencial y fortaleza con los que da cada zancada en la búsqueda de no solo brillar en el país sino ser un embajador más de Colombia en el mundo.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co