Mindeporte

Jefferson Ochoa: la estrella casanareña en taekwondo

jueves, 20 de octubre de 2016

Jefferson Ochoa: la estrella c Ampliar Imagen

Jefferson Ochoa: la estrella c

Con solo 20 años se ubica como uno de los atletas más brillantes en esta actividad física de origen coreano. Esta entrevista lo acercará a una historia de vida inspiradora que vale la pena compartir, en especial con jóvenes que sueñan vivir del deporte de alto rendimiento.


En Casanare, en el municipio de Maní, nació el taekwondista Jefferson Ochoa quien a los 11 años empezó a practicar este deporte al ver a su hermano entrenar. Después de ser solo un espectador con el paso de los meses adopto esta disciplina como hobby, pero las emociones que se involucran en estas competencias terminaron por atrapar a este talentoso niño colombiano. Hoy, a sus 20 años y gracias a su inquebrantable disciplina y esfuerzo es considerado una gema de alto valor en taekwondo.


Hasta el momento es el único en haber ganado una medalla de oro en Los Nacionales; también logró importantes títulos en los Panamericanos y Centroamericanos y fue nombrado en los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, suplente del medallista olímpico Óscar Muñoz.


Supérate Intercolegiados, programa de Coldeportes, tuvo la fortuna de entrevistarlo en el marco del Regional Llanos al protagonista de este ‘cuento de hadas’, quien se convertirá en el ejemplo a seguir para muchos jóvenes.


¿Qué opina tu familia que seas un deportista de alto rendimiento?

Jefferson Ochoa: están muy felices que haga algo productivo para mi vida. Para mí es muy gratificante llegar a la casa con una medalla.


¿Qué es lo más difícil a la hora de prepararse para mantener el excelente nivel como taekwondista?

Jefferson Ochoa: lo más difícil fue haberme tenido que separar de mi familia. A los 15 años salí de Maní para Yopal, tuve que irme del colegio para vivir solo nuevas experiencias. Cada vez que volvía a Maní mi mamá me recibía con llanto y me despedía también con lágrimas. Cuando entendieron que esto era lo que quería me apoyaron aún más. Ahora los veo cada dos meses o más dependiendo de las competencias que estén programadas.


¿Por qué tuviste que mudarte?

JO: por varios motivos. Primero en Yopal estaban los implementos deportivos y el entrenador William Ortiz estaba acá, el más reconocido en este deporte. Segundo, en el 2013 cuando el entrenador Ortiz observó que tenía un buen nivel me convocó a los Juegos Supérate Intercolegiados, así que tuve que empezar a dedicarme por completo al taekwondo para representar a la Selección del Casanare.

¿Cuáles son tus primeros logros dentro del Programa Supérate Intercolegiados?

JO: empecé ganando el cupo para participar en la fases finales, en esta etapa participé en cuatro peleas, todas las gané y me llevé el título como ‘Campeón Nacional’, luego nos fuimos con la Selección de Colombia Juvenil a los Centroamericanos Juveniles donde quedé como campeón al ganarle a México.


¿Qué sentiste la primera vez que saliste del país?

JO: tenía muchos nervios por pelear con un deportista internacional, pero esa sensación que te presiona de forma positiva y, en esta ocasión obtuve una medalla de plata.


¿Cuáles son tus habilidades técnicas que te hacen sobresalir frente a otros deportistas?

JO: mis patadas a la cabeza que marcan más puntos en un combate.


¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos cuando se resuelve estar en función del deporte?

JO: los aspectos positivos son muchos; el deporte es salud y los beneficios se verán incluso cuando uno se retire. En cuanto a lo negativo, entrenamos de lunes a sábado cuatro horas al día, hay entrenamientos que son suaves pero otros muy fuertes, en esos casos el cuerpo puede resentirse. También hay que cuidarse mucho en la comida, no comer grasas, dulces o gaseosas para mantenerse el peso que se requiere.


¿Cómo equilibras tu tiempo entre el taekwondo, la familia y los amigos?

JO: el deporte es lo primero, cuando los amigos me dicen "salgamos con las amigas" ahí la prioridad es mi entrenamiento.


¿Cómo animarías a la gente para que conozca más del taekwondo?

JO: este deporte se ha hecho conocer más por Óscar Muñoz, quien ganó medalla de plata en Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después de esa temporada hemos ganado varias medallas en competencias mundiales. Por otro lado, Casanare continúa reconociéndose y valorándose como el departamento líder en taekwondo.


¿Qué les aconsejas a los jóvenes atletas apasionados por el deporte?

JO: que lo entreguen todo hasta el último segundo, que siempre recuerden en donde empezaron y no pierdan la perseverancia y la disciplina. Como en alguna ocasión dijo Catherine Ibargue, "nunca hay que perder la fe en uno mismo".


¿Cómo te visualizas en cinco años?

JO: teniendo continuidad, obteniendo medallas mundiales y olímpicas para mi país.


¿Cuál es el deportista que más admiras en tu deporte?

JO: el estadounidense Steven López, campeón mundial en varias oportunidades y medallista en diferentes Juegos Olímpicos.


¿Una experiencia que no olvidas?

JO: cuando conocí el Santiago Bernabéu en Madrid (España).








Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co