Mindeporte

Inició la participación de Colombia en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares, en Chile

martes, 05 de diciembre de 2023

Inició la participación de Col Ampliar Imagen

Inició la participación de Col

El Ministerio del Deporte invirtió más de 1.400 millones de pesos para el desarrollo de esta fase internacional.

Los juegos se realizan desde este 5 al 9 de diciembre en la ciudad de Santiago.

Miryan Lora, periodista Deporte Escolar

Bogotá, martes 5 de diciembre de 2023. Tras culminar con éxito su participación en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, de Venezuela, Colombia va por una nueva gesta internacional, esta vez, en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares de Chile, que se realizan a partir de este 5 al 9 de diciembre, y en los que la delegación nacional buscará la gloria en cinco diferentes disciplinas convencionales y en dos para deportes.

Y es que, con la convicción de representar al país con honor y con orgullo, Colombia competirá en este ciclo internacional participando en: ajedrez integrado, atletismo, natación, judo, tenis de mesa, para atletismo y para natación.

El equipo tricolor viajó a la ciudad de Santiago con 116 personas: 84 deportistas, categoría prejuvenil, provenientes de Amazonas, Atlántico, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Valle del Cauca, Meta, Risaralda, Santander, Tolima, Valle y Bogotá D.C.; la delegación la completan más de 30 personas de apoyo, entre médicos, fisioterapeutas, entrenadores y personal administrativo y técnico.

El Gobierno del Cambio, a través del Ministerio del Deporte, realizó una inversión de más de 1.400 millones de pesos para el apoyo y el desplazamiento de los atletas que viajan a representar al país en esta fase internacional, ratificando el compromiso de continuar fortaleciendo el deporte formativo y promoviendo la inclusión, la equidad y la igualdad en el deporte.

De esta manera, cada disciplina, que cuenta con rama femenina y masculina, quedó conformada de la siguiente manera.

Ajedrez integrado (cuatro deportistas): dos mujeres y dos hombres, pertenecientes a los departamentos de Valle del Cauca, Córdoba y Cundinamarca.

Atletismo (34 deportistas): 17 mujeres, 17 hombres, provenientes de Tolima, Antioquia, Valle del Cauca, Amazonas, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Meta y Bogotá.

Judo (14 deportistas): siete mujeres y siete hombres, de los departamentos de Valle, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Natación (16 deportistas): ocho mujeres y ocho hombres, provenientes de Risaralda, Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle, Valle del Cauca y Santander.

Tenis de mesa (cuatro deportistas): dos mujeres y dos hombres, provenientes de los departamentos de Antioquia, Guaviare y Atlántico.

Para natación (cuatro deportistas): dos mujeres y dos hombres, provenientes de Bogotá y Antioquia.

Para atletismo (cinco deportistas): dos mujeres y tres hombres, pertenecientes a Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Los Juegos Sudamericanos Escolares se realizan anualmente y, esta vez, contarán con la participación de más de 1.600 deportistas, de 10 naciones: Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Surinam, Argentina, Guyana y Colombia.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co