Mindeporte

La entrenadora que tiene a Antioquia en lo más alto del baloncesto

domingo, 09 de octubre de 2016

La entrenadora que tiene a Ant Ampliar Imagen

La entrenadora que tiene a Ant

De su mano dos equipos han estados en Juegos Sudamericanos

prensa Supérate

¡Baje a marcar, regrese! Se escuchaba con vehemencia en el Coliseo del barrio Cuba, todos miraban atónitos hasta que se dieron cuenta que era la voz de una mujer de baja estatura, era la única mujer entrenadora que tiene el cuadrangular de baloncesto del Eje Cafetero. Salomé Velásquez, la líder de los niños del Liceo Salazar Herrera de Medellín.

Velásquez vive el baloncesto de una manera muy diferente a los demás entrenadores, es su vida, y más cuando se trata de formar a niños como estos entre los 12 y 14 años. "El baloncesto no depende de lo que haga el rival sino de lo que uno proponga entonces para mi el éxito radica en que se revienten en cada jugada y no dar ningún balón por perdido, y para mi hay que respetar y querer la camiseta que tienen puesta", aseguró la entrenadora.


"Entre más amistad más claridad" dice ella, que siente mucha cercanía con sus muchachos y por eso la exigencia es mayor, "hay que estar encima de ellos porque es una categoría muy difícil porque son muy niños, hay cosas que aún no conocen del deporte, yo los quiero pero ellos saben que las normas hay que cumplirlas y me tienen que ver como una autoridad, prefiero parecer ser mala clase pero con la certeza que vamos a ganar y no una entrenadora flexible", expresó Velásquez.


Luis Miguel Díaz es uno de sus mejores jugadores, pero es uno a los que más le da indicaciones en el partido, "ella me dice que haga debajo del aro y que no pierda ningún rebote, cuando pierdo uno me dice que tengo la estatura para ganar todos los balones, se enoja mucho pero es una gran entrenadora pero cuando termina el partido ella misma nos molesta, hemos logrado gracias a ella que todos seamos amigos".


Para Salomé es su primera experiencia con el equipo masculino pues siempre tuvo al frente los quintetos femeninos con los que además consiguió excelentes resultados, ahora inicia un nuevo proceso. "Los hombres son más pasionales, más emotivos, quieren solucionar y meter la cesta solos, las mujeres son más organizadas, entienden más la dinámica del juego, con ellos toca ser muy exigente, hay momentos para todo, me gusta que la charla se respete, la hora de la comida y del descanso son sagradas, si ellos aprenden que esas normas son así, serán mejores ciudadanos", admitió la entrenadora de Antioquia.


Harrison Torres, otro de sus dirigidos asegura que es la mejor entrenadora que ha tenido aunque dice que hay que saberla llevar. "Es fuerte y habla duro pero sabemos que todo es por mejorar, por ejemplo hoy entré dormido y ella con un grito nos despierta para que estemos siempre concentrados, aseguró el jugador.


Jugó baloncesto y fue selección Antioquia aunque al principio no le gustaba este deporte, "me parecía aburridísimo" comenta, pero gracias a un tío aprendió a jugar y se empezó a entusiasmar, un día un profesor le dijo que si quería hacer parte del equipo y ahí inició su carrera como jugadora. Después de graduarse empezó sus estudios de Licenciatura en Educación Física y se vinculó al Liceo Salazar Herrera.


Como jugadora Salomé dice que su gran virtud era la defensa, "Siempre pensé que en una buena defensa radica una buena ofensiva y también era muy buena en los lanzamientos de media y larga distancia pues no cuento con una buena estatura entonces me especialicé en eso".


Es entrenadora desde el 2006 y en Supérate ganó en 2012 y 2013 pero con el equipo femenino. "En 2012 estuvimos en Suramericanos en Natal, Brasil; y en 2013 fuimos a Mar del Plata, Argentina, mis muchachas son todo el éxito que he tenido como entrenadora".


Ve al Programa Supérate como un excelente espacio para la juventud además, en el que se hace un proceso serio desde los más chicos hasta la categoría B, "han mejorado mucho, al principio la inexperiencia pesó pero ahora está muy organizado y tienen una muy buena estructura, a parte la atención es excelente, creo que han dado en el punto".


Este lunes se define si sus dirigidos clasifican a la final Nacional, aunque tienen un pie en Bogotá, solo ratificarlo como dice Salomé, "respetamos a todos los rivales pero tenemos mejor equipo y mañana tenemos que revalidarlo en la cancha, finalizó.


Salome, entrenadora de Antioquia da indicaciones a uno de sus jugadores

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co