Mindeporte

Colombia se lanza al ruedo de los Sudamericanos con los deportes de conjunto

lunes, 04 de diciembre de 2017

Colombia se lanza al ruedo de Ampliar Imagen

Colombia se lanza al ruedo de

prensa Supérate

Colombia salta este lunes por la tarde al ruedo de los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares de Cochabamba cuando sus combinados de los deportes de conjunto realicen sus primeros enfrentamientos.

En fútbol sala, las damas de nuestro país se verán las caras con las anfitrionas; mientras los muchachos disputarán los puntos frente a Perú. En balonmano, las colombianas disputarán con las peruanas y los varones frente a los paraguayos. En baloncesto, el equipo femenino nacional jugará contra Venezuela. El equipo masculino de baloncesto se medirá el martes contra Chile.
Para Jefferson Amado, jefe de misión de la delegación colombiana en Bolivia, "la sorpresa de la excelente organización ha sido uno de los primeros puntos a resaltar; pues toda la logística, la hotelería, la alimentación, calidez y servicio demuestran el compromiso del Gobierno anfitrión, a través de su Ministro del Deporte".
Responder por un grupo de adolescentes y velar por su bienestar en todos los sentidos, dice Amado que es parte del trabajo que se ha venido adelantando desde Supérate Intercolegiados, en sus diversas instancias y la Final Nacional, que garantiza a los padres que sus hijos serán cuidados con esmero. Esta responsabilidad no se deja solo a los entrenadores respectivos sino que también se apoya en funcionarios del programa que ya tienen la experticia.
En cuanto la medallería, si bien hay seguridad y optimismo, para el jefe de misión también hay claridad de que no será sencillo retener el título ganado el año pasado en Medellín: "Este año Brasil, que no asistió a los pasados Sudamericanos, llega con una delegación más grande que la nuestra, un total de 213 persona -frente a los 171 deportistas y entrenadores de Colombia-. Ellos vienen a recuperar ese título. Además no contaremos con deportes que históricamente nos han sumado, como el judo (pues el país sede tiene potestad de escoger algunos deportes y no convocó al judo); pero contamos con un muy buen grupo de deportistas que son los mejores del país y seguramente harán una gran representación".
Nelson Cárdenas, técnico del equipo de fútbol sala, tiene sobre sus hombros el logro de haber llevado al equipo colombiano que se alzó con el oro en los recientes Bolivarianos de Santa Marta. Él llega con el colectivo del la Institución Educativa San Antonio, de Rionegro, Antioquia, que venció en la Final Nacional de Supérate: "Este grupo está compuesto por muchachos que juegan en sus clubes, en Rionegro, y hemos buscado fortalecer su movimiento. Ellos tienen un trabajo de marca importante y es muy ordenado tácticamente, con buenas características de juego, lo que nos muestra fuertes frente a los rivales".
Para Cardenas, trabajar con menores y específicamente adolescentes tiene un desarrollo especial. "Lo más importante es conocer la edad, los de una selección mayores vienen con un trabajo más profundo de campo en sus clubes. Aquí se enfoca más en la base deportiva y no en tantos movimientos, para no crearles confusiones y formar una identidad. Los torneos se juegan en su momento y se vive el día a día, y dependen de los estados de ánimo. Tenemos un buen equipo y con buena energía; ojalá al final de la semana podamos darle una alegría al país", apunta el técnico.
Por ahora, las expectativas de Colombia están cifradas en atletismo, que puede dar un buen número de medallas. En cuanto a los deportes de conjunto, dice Amado, hay muy buena representación pero allí siempre son inciertos los resultados pues obedecen a muchas variables.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co