Mindeporte

Cesar dio el palo de la jornada en baloncesto y el Valle sigue arriba en el medallero

sábado, 05 de noviembre de 2016

Cesar dio el palo de la jornad Ampliar Imagen

Cesar dio el palo de la jornad

Valle del Cauca lidera el medallero de la Final Supérate Intercolegiados, al sumar 20 preseas doradas frente a Bogotá que tiene 16 y Antioquia en tercer lugar con siete.

La sorpresa en los deportes de conjunto la dio el Colegio Colombo Inglés de Valledupar, Cesar, que venció en un partidazo al Liceo Salazar y Herrera de Medellín, Antioquia. Con un marcador de 73 – 72 logró por primera vez una medalla de oro en deportes de conjunto para el departamento en el Programa Supérate Intercolegiados. "Los juegos han mejorado mucho, cada vez son más competitivos; no sé, la verdad es que no quepo de la emoción", manifestó el entrenador vallenato Manuel Choles en medio del llanto por la victoria.

Todo esfuerzo tiene su premio y más cuando se trabaja con amor y entrega, y a este equipo le llegó su momento, quizás inesperado sobre todo con la historia de triunfos que tiene Antioquia;?pero como dice el adagio popular, ‘no hay enemigo pequeño’. "Iniciamos el año pasado con el Pony Baloncesto, sabíamos que ese grupo podía alcanzar muchas cosas pero necesitabámos un poco más de experiencia, entonces empezamos a jugar partidos a nivel regional y nacional con la mentalidad de que podíamos ir al Sudamericano. Nos lo metimos en la cabeza, y le manifesté al equipo que ganar no lo es todo, es lo único", expresó el entrenador.

Finalmente Choles quiso dejar un mensaje de agradecimiento a Coldeportes y el Programa Supérate por la organización: "Quiero agradecer a Supérate por la hospitalidad, todos fueron muy atentos, los escenarios son hermosos; no tengo queja, simplemente gracias. Me voy con una inmensa alegría".

En la rama femenina, el Inem Jorge Isaacs de Cali, Valle del Cauca, venció por once unidades a la Institución Educativa San Luis de Antioquia en el Coliseo Cubierto El Salitre y se subió a lo más alto del podio, el marcador final fue de 61-50. Al final el juego se apretó pues en el tercer cuarto la ventaja era de más de 25 puntos; sin embargo, los paisas lograron acercarse aunque al final les tocó aceptar la derrota y colgarse la medalla de plata.

Valle se quedó con el voleibol

La Institución Eleazar Libreros de Andalucía, Valle del Cauca, derrotó de manera contundente tres sets a cero a la Institución Educativa Monseñor Agustín Gutiérrez de Cundinamarca y se coronó campeón del voleibol femenino en la categoría A (12 a 14 años).

El entrenador del Valle, Orlando Jiménez Gamboa, se mostró tranquilo y contento por el proceso que lidera en la institución con el voleibol: "Venimos con un desarrollo bueno, trabajando muy duro y la idea es seguir madurando con este deporte".

Este grupo de niñas viene trabajando hace un par de años, oscila entre los 13 y 14 años y aún tiene varios años por delante en el Programa Supérate Intercolegiados. "El año pasado este mismo grupo quedó tercero y no pudieron ir a Paraguay a los Juegos Sudamericanos Escolares, pero de ese equipo quedaron seis niñas con las que construimos esta victoria", finalizó Gamboa.

Por su parte, el equipo masculino del Colegio Gimnasio del Pacífico de Tuluá, Valle, demostró su superioridad al vencer 3-0 al Instituto Nacional de Promoción Social de Villeta, Cundinamarca y con esto logró el primer lugar. El podio lo completó la I.E. Bernardo Arango Macías de La Estrella, Antioquia.

En el balonmano femenino Valle encontró revancha

La Institución Educativa Comfandi de Yumbo, Valle del Cauca logró imponerse ante el Colegio La Presentación de Medellín, Antioquia, 14 – 8 y se proclamó campeón en la categoría menor de esta disciplina. Su entrenador, Carlos Gallardo, habló de lo que fue la victoria: "Durísimo porque Antioquia siempre ha sido fuerte en balonmano, fueron un excelente rival. La clave fue que las niñas tuvieron mucho fogueo este año y eso les permitió coger más experiencia; y dentro del juego, lo más importante fue la defensa y la efectividad en ataque".

María Paula Pasos, una de las jugadoras más destacadas, dejó ver su alegría pues el año pasado se les había escapado el triunfo por muy poco.: "Al principio, muy reñido; no hay rival fácil, estuvo muy complicado. El año pasado le habíamos ganado por el tercer puesto a Antioquia pero en la final ya es diferente, creo que supimos confiar en nuestras capacidades y eso nos impulsó."

Del municipio de los Andes, Nariño, llegó el campeón de fútbol sala

El equipo de fútbol sala de la Institución Educativa San Juan Bautista del municipio de Los Andes (Nariño) logró la medalla de oro en la final del programa Supérate Intercolegiados, tras vencer al quinteto capitalino de la Institución Educativa John F. Kennedy, por marcador de 7 a 3.

El goleador del cuadro nariñense, Sebastián Estrada, expresó su felicidad por alcanzar este triunfo: "No me lo creo, ganarles a los locales con el coliseo lleno, ¡Nadie lo imaginaba! Teníamos todo en contra pero aquí estamos, esto es un premio, sabíamos que podíamos porque en Popayán también lo habíamos logrado contra Valle. No ha sido fácil pero entre más duro es el camino mejor es la recompensa".

Por otro lado las niñas de la Institución Educativa Llano de Molagavita, Santander, golearon a Valle y se van para Medellín, a los Sudamericanos que se hará del 10 al 17 de diciembre. Ellas llegaron a Bogotá con un propósito y era quedarse con el título, y lo cumplieron. Vencieron a su similar del Valle, las niñas del Instituto técnico Industrial Donald Rodrigo Tafur, de Cali, con un contundente 5 a 1 y así aseguraron el viaje a representar a Colombia en los Sudamericanos en Medellín.


"Nos propusimos que íbamos a ganar y ahora tenemos una responsabilidad muy grande en Medellín; no va a ser fácil pero vamos a tener esa bonita experiencia de encontrarnos con otros países, lo que nos va a permitir crecer y prepararnos mejor para los años que vienen", aseguró la jugadora Laura Katerine Moreno.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co