Mindeporte

El CADE ratificó su compromiso de seguir fortaleciendo políticas deportivas en América

jueves, 26 de abril de 2018

El CADE ratificó su compromiso Ampliar Imagen

El CADE ratificó su compromiso

prensa Supérate

En la XVIII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), todos los países participantes dieron la bienvenida a Curazao como nuevo miembro del organismo multilateral. En total 22 países se hicieron presentes en Cali.

Con una efusiva bienvenida por parte de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien entregó a todos los ministros y representantes de los países miembros una edición especial de los 150 años de la novela María, de Jorge Isaacs, se dio inicio a la Asamblea del CADE, presidida por Danilo Díaz, Ministro de Deporte de República Dominicana, y cuya anfitriona, Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, fue reconocida por la forma en que se recibió a todas las delegaciones. "Nos sentimos en casa", dijo Díaz.
Con el voto de todos los países se aprobó el ingreso de Curazao como miembro de la organización y se designó a Uruguay como sede de la Asamblea 2019, que se llevará a cabo a finales de febrero o comienzos de marzo, "para poderlos recibir con un poco de calor", dijo Fernando Cáceres, Secretario Nacional del Deporte del país charrúa.
En la declaración final, los representantes se comprometieron a a tomar las acciones y medidas en torno a dirigir políticas públicas en el ámbito deportivo que acerquen a los países firmantes a cumplir los compromisos asumidos y pactados en la Declaración de Kazán, de la Unesco.
Se dejó claro que se debe continuar apoyando a los atletas de alto rendimiento, que son embajadores que representan a sus naciones en todo el ciclo olímpico y otras competencias, como forma de promover el orgullo patrio y a los países como marca-país.
Un tema siempre importante, como es el de la inversión y los recursos destinados al deporte, también fue tratado. Se habló de procurar garantizar alternativas efectivas de inversión pública para este rubro, en busca de generar impacto positivo en el bienestar y la salud de los pueblos.
Igualmente se ratificó la importancia de vincular al deporte con la educación. En este campo, se mencionó el ejemplo colombiano que ha logrado gran éxito con Supérate Intercolegiados, el programa bandera de Coldeportes.
La WADA, Agencia Mundial Antidopaje, también estuvo presente y se reconocieron los avances de la misma en procura de mejorar las acciones hacia la practica de un deporte limpio, con el compromiso de las naciones de fortalecer acciones de los gobiernos para vencer el dopaje en el deporte.
Y por último, y con la intervención del doctor Afranio Restrepo, Subdirector General de Coldeportes, se concluyó la Asamblea ordinaria del CADE, que reforzó como reflexión la importancia de utilizar la cooperación como herramienta para fortalecer alianzas diplomáticas y contribuir a la atracción y la realización de eventos deportivos que representan oportunidades para el desarrollo y la inclusión social; además de contribuir a la lucha contra la discriminación racial, étnica y de género, así como instrumentos para la promoción de la paz y la cooperación.
Toda información de prensa durante el evento:
Diego León Giraldo
3103417767


Andrés Rivera
3155230232


Andrea Mesías
3002058816
Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co