Mindeporte

El boccia me hace olvidar mi cuadriplejia: José Augusto Romero

jueves, 02 de marzo de 2017

El boccia me hace olvidar mi c Ampliar Imagen

El boccia me hace olvidar mi c

Supérate Intercolegiados anuncia el ingreso de seis nuevos deportes

El programa Supérate Intercolegiados, versión 2017, incluye el boccia en la categoraía juvenil; disciplina que permitirá el disfrute y la competencia deportiva para jóvenes colombianos con edades entre 15 y 18 años, con discapacidades severas y con muy poca movilidad.

Uno de los atletas más destacados en boccia es el cucuteño Jesús Augusto Romero. número uno en el ranking nacional. Su vida deportiva se inició a los 13 años como gimnasta, hasta que la vida le dio un lamentable giro, cuando el 12 de marzo de 2012 sufrió un accidente durante un entrenamiento preparatorio con miras a su participación en Juegos Olímpicos de Atenas, a consecuencia del cual quedó cuadripléjico.

Fue un momento muy difícil para el deportista, quien le dijo adiós al deporte. No quería saber nada de él, aunque extrañaba con nostalgia la adrenalina que la competencia le producía. Jesús Augusto se dedicó a continuar sus estudios de bachillerato, que había suspendido por la gimnasia.

Pero como bien dicen que ‘al que le van a dar le guardan’, en el marco de los Juegos Nacionales de Cúcuta 2012 le vendieron el tema del boccia con tanta insistencia, que decidió probar en el último evento clasificatorio en la ciudad de Cali, en el cual quedó campeón, con solo un mes de entrenamiento previo.

Nuevamente sintió ese cosquilleo por el deporte y se bañó de oro en los Juegos Paranacionales de Cúcuta 2012, en el Coliseo Eustorgio Colmenares, escenario que lo vió crecer como atleta.

En el 2014 ingresó a la Selección Colombiana de boccia y en su palmarés cuelgan un bronce en Juegos Parasuramericanos Chile 2014, bronce en la Copa América Montreal 2015 y plata en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

Hoy ‘Chucho’, como de cariño le dicen sus amigos es muy feliz y siente que "por más dificultades que se presenten, lo que cuenta es la actitud con la que lo tomemos", se siente realizado como deportista y es Presidente de la Liga de Gimnasia de Norte de Santander. Jesus Augusto ha encontrado en el boccia un complemento especial, con el que olvida su discapacidad; porque puede competir contra cualquier deportista convencional y dar la talla, según añade.

"Es importante la oportunidad con la que van a contar los jóvenes en situación de discapacidad, de poder participar en el Programa Supérate -dijo el deportista-; pues van a poder beneficiarse de incentivos y les va permitir foguearse a nivel nacional e internacionalmente, lo que redundará en un mejor nivel deportivo para el boccia colombiano".

¿Cómo es este deporte?

El boccia es originario de la Grecia Clásica, fue recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidad. Es una compleja fusión entre táctica y habilidad. Se practica de forma individual, parejas o equipos, femenino, masculino o mixto, sobre una pista rectangular de 6 por 12,50 m. En ella, los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis.

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad y la competición se estructura por las siguientes clasificaciones funcionales: la BC1 corresponde a deportistas con disfunción extrema que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que tienen mayor movilidad y pueden lanzar sin ayuda; la BC3 tienen discapacidad severa precisan asistencia y realizan los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad de origen no cerebral.

A la par con el ingreso de boccia a esta versión de Supérate Intercolegiados, también se pueden inscribir los estudiantes practicantes de boxeo, BMX, actividades subacuáticas, esgrima y tejo. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 20 de marzo, a través de las plataformas en www.superateintercolegiados.gov.co y www.coldeportes.gov.co

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co