Mindeporte

El artífice del balonmano en el Quindío

sábado, 17 de octubre de 2015

El artífice del balonmano en e Ampliar Imagen

El artífice del balonmano en e

Prensa Supérate Intercolegiados

Juan Alejandro Beltrán Ortiz es el entrenador de balonmano del Colegio Teresita Montes de Armenia, Región Eje Cafetero. Dirigió al equipo campeón en la categoría B y ahora comanda a la categoría A, que ya consiguió dos triunfos y va rumbo a la pelea por la medalla de oro.

Beltrán lleva siete años dirigiendo el balonmano en su colegio, y tiene a sus equipos, hoy por hoy consolidados. La tarea no fue fácil pero los resultados llegaron. "El proceso con la ‘B’ femenino llevaba cinco años, vinimos varias veces a Supérate y estuvimos muy cerca de la medallas de oro, hasta este año que se nos dio, las niñas ya tenian una madurez deportiva y asumieron los retos como tal. Con las niñas que traemos de la ‘A’ tambien van enrutadas a hacia la final y en los hombres ganamos bronce en la categoría ‘B’ y con este equipo esperamos estar en las pelea".


Hace siete años inició su labor de liderar el proceso para que el balonmano sea hoy un deporte importante en su región. "Inicialmente fue una locura mia, lo vi por televisión, no sabía nada del cuento, me fui a Medellin a aprender, luego empezamos a motivar entrenadores de los municipios cercanos y hoy este deporte cada vez se fortalece más".


El camino no hay sido fácil, al principio nadie creía, cuenta él, pero luego se formó la Federación Colombiana de Balonmano y eso dio pie para tener más competencia y torneos. "Cuando yo tuve la idea habían cinco departamentos practicando, hoy son 16 y hemos ayudado a Risaralda, Caldas, en los últimos años es el deporte que más ha crecido en el país."


Licenciado en educación física, en su juventud practicó bicicrós, fútbol, baloncesto pero se enamoró del balonmano ya como docente, ahora tiene a su colegio como el principal alimentador de deportistas. "La base de Juegos Nacionales del departamento es de nuestro colegio, de las que acabaron de ser campeonas en Supérate, incluso cinco de estas niñas de la categoría A están ahí, tenemos el más joven del país para esas justas".


Tiene pleno convencimiento que los procesos, tarde o temprano dan resultados siempre y cuando se hagan organizadamente y con proyección, "hay que estar convencido de lo que se está haciendo y meterle pasión, ya en Armenia tenemos a muchos clubes practicando y son más de seis municipios metidos en este cuento".



Ahora su meta es alimentar las selecciones Colombia pero también darles a estos jóvenes la oportunidad de vivir todas estas experiencias como las que da el Programa Supérate Intercolegiados, pues para él, ahí está el trabajo social, por eso defiende a capa y espada esta iniciativa, "Supérate es maravilloso, a los niños se les da todo, tiene las garantías, la organización, la estructura, esto no lo tuvimos nosotros en nuestra época. A veces criticamos algunas políticas pero estoy convencido que lo que se haga por la juventud y la niñez es la mejor inversión porque son el futuro, si pensamos en ellos la sociedad va a cambiar y a eso hay que seguir apuntándole".

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co