Mindeporte

"Con los Sudamericanos de Cochabamba se cierra un año exitoso de Supérate": Daniela Hernández, directora del programa intercolegiado

jueves, 07 de diciembre de 2017

Ampliar Imagen

"Con los Sudamericanos de Coch

prensa Supérate

Como una verdadera fiesta de integración de deportistas de nuestro país con otros atletas de todo el continente, así se pueden definir los Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrollan en Cochabamba, Bolivia, y que el próximo fin de semana llegarán a su fin.

Por estos dias, con las competencias de los deportes individuales, la delegación colombiana espera aumentar el medallero de manera que se ubique en los dos primeros puestos, teniendo claro que Brasil, con una delegación más nutrida y una historia deportiva robusta, es el rival más fuerte.
Por lo pronto, el tenis de mesa ha dado alegrías que no se tenían contempladas y que reflejan el buen proceso que se desarrolla en las regiones.
Daniela Hernández ha estado activa animando a nuestra delegación. Ella es directora del programa Supérate Intercolegiados, de Coldeportes, que además ha sido modelo para la implementación del deporte escolar y el semillero de campeones en países hermanos como Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay. En representación de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, que ejerce la presidencia de Consude (Consejo Sudamericano del Deporte), estuvo al frente de la Asamblea Ordinaria del ente deportivo de esta parte del continente.
¿Cuáles fueron las más importantes conclusiones de esta Asamblea de Consude?
Uno de los frutos es tener una sede para los próximos Juegos Sudamericanos Escolares 2018, que en este caso será Arequipa, Perú. Hubo una aceptación unánime tras la exposición de la postulación que hizo Óscar Fernández, presidente del Instituto Peruano para el Deporte; y eso nos permite seguir consolidando el evento.
Importante además la posición que tenemos frente al tema de WADA-AMA (Agencia Mundial Antidopaje), donde hay una representatividad marcada por una gobernanza que debemos liderar y hacer respetar, con toda la paciencia y disposición para tratar de que esto se dé a través del acuerdo; para lograr que el CADE (Consejo Americano del Deporte, que preside República Dominicana) tenga asiento en las decisiones del Foundation Board de la Agencia Mundial Antidopaje.
Uno de los aspectos más importantes fue la unión de los países del Consude para actuar en bloque...
Sí; todos los países de Latinoamérica tenemos una fraternal relación y una realidad común, lo que nos permite ir hacia el mismo camino y elevar una consulta. Creo que la discusión enriquece y además es muy positivo tener en la mesa a Fernando Cáceres, ministro del Deporte de Uruguay, pues nos aporta en temas de cómo conseguir recursos o buscar un patrocinador para que continúen los Sudamericanos Escolares y un soporte económico que le dé a Consude mayor posibilidad de sostenerse en el tiempo.
¿Qué tal la participación de Colombia en Cochabamba?
Primero hay que agradecer a la organización, pues ha sido un esfuerzo enorme de Bolivia. El Gobierno de este país no ha escatimado nada y ha sido exitoso todo lo que hemos vivido. Hemos tenido unos escenarios con las condiciones técnicas y participamos en una inauguración emotiva, que toco las fibras de las diversas delegaciones.
En cuanto a nuestra participación, en balonmano sabíamos que era difícil ganarle a Paraguay por el proceso que adelanta, pero eso nos sirve para tomar decisiones técnicas acerca de lo que debemos hacer para mejorar. Debemos recordar que aspiramos a un segundo lugar pues Brasil es el competidor más fuerte y al que tenemos dificultad aún para llegarle. Sin embargo, el entusiasmo de nuestros atletas y la actitud decidida de venir a competir, disfrutar y vivir una gran experiencia, paga todo frente a lo que ha hecho el Gobierno de Colombia para la participación.
¿Cuál es el balance de Supérate Intercolegiados en este 2017 que termina?
¡La satisfacción del deber cumplido! Fue un año difícil, pero nos queda la recompensa de que todos los deportistas salieron siempre con una sonrisa y se les cumplió con todo lo que el Gobierno había definido para ellos. Con esta participación en Cochabamba terminamos un año exitoso, no solo para Supérate en cuanto a competencias deportivas y a desarrollo logístico de las competencias. Este es un programa que ha tenido un increíble crecimiento este año y esperamos que en 2018 incluso sea más exitoso.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co