Mindeporte

Supérate forja deportistas para eventos internacionales

lunes, 04 de diciembre de 2017

Supérate forja deportistas par Ampliar Imagen

Supérate forja deportistas par

Participación centro y suramericana para campeones escolares

prensa superate

Supérate Intercolegiados, de Coldeportes, entrega cupos a los Juegos Sudamericanos Escolares y Centroamericanos y del Caribe Escolares, cada uno y dos años respectivamente.

En la mente de los deportistas de alto rendimiento está el representar a su país como selección Colombia para brindarle alegrías siendo campeones mundiales u olímpicos. Quienes lo han logrado dicen haber visualizado este propósito desde muy niños. Ese mismo caso lo vemos en los miles de niños que participan en Supérate Intercolegiados, quienes van en busca de la medalla dorada y honrar a su colegio. ¿El premio? Un lugar en los Juegos Escolares Sudamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En este preciso momento, 171 deportistas, entre los 13 y los 14 años, se encuentra en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, dispuestos a pelear cada una de las medallas que entregan estas justas y ratificar el primer puesto de Colombia obtenido el año pasado en los Juegos Sudamericanos Escolares realizados en Medellín.
Este evento anual convoca a los campeones escolares de toda Suramérica en los en los deportes de ajedrez, atletismo, para atletismo, balonmano, baloncesto, fútbol sala, natación, tenis de mesa y voleibol. Frente a la ausencia del judo en estos juegos, Jefferson Amado, jefe de misión de la delegación colombiana, habla del porqué este deporte no fue convocado: "Este evento tiene una lista de deportes de participación obligatoria y otra de deportes alternos para que el país sede escoja, entre esos el judo. Bolivia escogió no llevarlo".
El judo era una disciplina clave para las aspiraciones de Colombia en la medallería pues el año anterior fue el deporte que, junto al atletismo, entregó más medallas en estas competencias (11 oro, 5 plata, 2 bronces).
Es importante destacar que, para casi la totalidad de estos atletas, esta es la primera vez que visten el tricolor nacional. Una circunstancia que no debe pasar inadvertida, pues es uno de los momentos más relevantes y determinantes en la vida de un deportista.
El evento es realizado por el Consejo Sudamericano de Deporte – Consude– el cual preside Colombia, mediante su ente rector del deporte, Coldeportes, desde hace un año. En cabeza de la directora, Clara Luz Roldán, se trabaja para que se incluyan más deportes en este evento que integra a la juventud continental.
En Colombia las competencias escolares contemplan 29 deportes y 33 disciplinas; lo ideal sería que todos los ganadores de oro en la Final Supérate Intercolegiados tuvieran el privilegio de viajar por Colombia a un certamen; sin embargo en este caso el país se rige por las normas y los deportes que convocan los torneos en los que hay participación, como el caso ya mencionado.
El otro evento escolar, de talla internacional en el que Colombia tiene participación es el Centroamericano y del Caribe. Este se realiza cada dos años y ya se ha disputado en cinco ocasiones. Acá los deportistas convocados se encuentran entre los 15 y los 17 años de edad y provienen de los países de Centroamérica, acompañados de Colombia y Venezuela. Este último es sede de la sexta versión, la cual se encuentra aplazada a la espera de una nueva fecha de realización.
De hecho, Colombia fue sede de estas justas en el año 2013, en la ciudad de Armenia. En esa ocasión, con 264 deportistas, nuestro país se coronó campeón con 74 medallas; 29 de oro, 19 de plata y 26 de bronce.
Este certamen, realizado por el Consejo Centroamericano y del Caribe de Deporte –Consecade–, convoca los deportes de levantamiento de pesas, taekwondo, natación, tenis de mesa, béisbol, ajedrez, triatlón, judo, fútbol, baloncesto, voleibol, karate, esgrima, boxeo, lucha y atletismo.
Un semillero de campeones de diversas disciplinas, en eso se ha convertido y reafirmado Supérate Intercolegiados, que hoy exhibe con orgullo campeones internacionales en diversas disciplinas.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co