Mindeporte

Danilo Montoya, entrenador ejemplo en Supérate del Eje Cafetero

viernes, 08 de septiembre de 2017

Danilo Montoya, entrenador eje Ampliar Imagen

Danilo Montoya, entrenador eje

20 años dedicado al baloncesto

prensa superate

Un atentado propinado por la guerrilla del EPL lo llevó a perder una mano cuando era suboficial de la Policía. Hoy es feliz dedicando su vida a contagiar la pasión por el baloncesto

Era la noche de un 13 de diciembre de 1998 cuando Danilo Montoya, un suboficial de la Policía patrullaba la zona de El Tomate, jurisdicción de Montería, en el departamento de Córdoba, cuando el EPL (Ejército Popular de Liberación) atacó el sector. Danilo recibió tres tiros de un fúsil R 15, lo que le causó serias heridas en su miembro superior. "Duré 5 horas herido hasta que me recogieron y me llevaron a una clínica en donde no había médico vascular, la herida de la mano me cogió la arteria; me trasladaron a Bogotá y en el Hospital Central me trataron de recuperar la mano, pero se necrosó y me la tuvieron que amputar", contó con detalles.
Hoy, 19 años después, Danilo es el entrenador del equipo de la I.E. Técnica Industrial Tomás Carrasquilla, de Santo Domingo, Antioquia: "Cuando salí pensionado por invalidez de la policía, salí muy desubicado, pero empecé a estudiar Licenciatura en Educación Física, en el Politécnico Jaime Isaza de Medellín, me gradué y empecé a entrenar a unos jóvenes con los que a veces jugaba".
Danilo es de Urrao, ingresó a la Policía en 1984 tras graduarse de bachiller un año antes, ahí fue cabo, luego suboficial en Sibaté, Cundinamarca, y se mantuvo en la entidad hasta que tuvo el accidente. "Siempre me gustó el deporte, y desde que me gradué ya me he desempeñado como director de deporte en el municipio de Cisneros y también en Puerto Berrío".
Sus dirigidas lo quieren mucho, aunque dice que algunas cuando entran lo miran raro. "Tengo procesos con niñas de seis años, y algunas me miran y me preguntan qué me pasó, y yo les explico, les muestro que no tengo un brazo, las dejo que me toquen, tengo una confianza total con ellas", explicó el entrenador.
Para Danilo lo importante no está en ganar, pero claro que siempre busca estar en los primeros lugares. Él basa su enseñanza en fomentar los valores: "Soy estricto, muy disciplinado, me gusta el respeto por el rival, por los jueces, la puntualidad; no se trata solo coger un balón y salir detrás de él".
Ha estado en varios procesos Supérate y asegura que es lo mejor que le pudo pasar a los Intercolegiados, pues se fortalecieron y se avanzó en todo sentido. "Es muy bonito Supérate, la atención es genial, aporta mucho a estas niñas, esto ha crecido mucho con respecto a los intercolegiados que se jugaban en mi época", agregó.

Danilo Montoya es un ejemplo de vida, de superación, no le teme a nada y todo lo que se propone lo cumple. Juega, monta bicicleta, conduce automóvil, pero como dice él, "es el poder de la mente el que permite todo. Si sé para dónde voy, no hay obstáculo que se presente", finalizó.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co