Mindeporte

El BMX correrá este año en la Final de Supérate Intercolegiados

martes, 15 de agosto de 2017

El BMX correrá este año en la Ampliar Imagen

El BMX correrá este año en la

Olímpico y extremo

prensa supérate

Dos medallas de oro en los pasados Olímpicos de Río 2016 movieron las fibras de los deportistas que emocionados seguían a la talentosa Mariana Pajón en su disciplina de BMX, una modalidad que este año se estrena en Supérate Intercolegiados.

La medalla de oro en BMX de Mariana Pajón en los pasados Olímpicos de Río no sólo la elevó al altar de los más grandes deportistas del mundo sino que convirtió a la paisa en el ídolo de ciclistas como Sofía González Roncancio, quien a sus 15 años espera ser mejor que la número uno en el escalafón mundial de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y que este año debuta en Supérate Intercolegiados representando a su colegio, el Instituto técnico industrial Francisco José de Caldas, de Bogotá
Fue a sus 5 años cuando Sofía, después de una práctica de tenis, le dijo a su papá, Jeison, que ella quería saltar en ‘bici’. Al principio fue reacio ya que se trataba de un deporte extremo, pero como buen ciclista la apoyó y ahora ella, con 10 años de carrera, es campeona panamericana y latinoamericana en su categoría.
"En la Copa Latinoamericana he participado desde el 2015 hasta este año y en los campeonatos panamericanos he sido campeona en todas las válidas. Puedo decir que tengo más de 100 trofeos", apunta la joven.
Pero esta disciplina requiere de constancia, fuerza física y sobre todo mental. Como cualquier deporte extremo y olímpico, en este caso las caídas son inevitables: "Lo que más miedo me da son las caídas, pues ya tengo dos fracturas en el hombro y una en cada tobillo".
Daniel Martínez, uno de los entrenadores de estos clubes de BMX, se transporta a 1984 cuando Juan Carlos Carbó, pionero en este deporte, empezó a gestar pequeños talentos en la capital: "Gracias a él empezaron a traer los repuestos, las bicicletas y demás implementos para tratar de hacer pistas en espacios pequeños, y por ellos tenemos las mejores pistas en Bogotá".

¿Qué debe tener un deportista de alto rendimiento de BMX? "Estar por lo menos 6 horas diarias montado en una bicicleta, apoyando el entrenamiento con un gimnasio, psicólogo, nutricionista, entrenador personal, practicar en una pista en óptimas condiciones, y estar participando en la competencias mundiales", agrega Daniel.
Además debe contar con un equipo de entrenamiento adecuado; por ejemplo, una bicicleta hecha en material de carbono, titanio o aluminio liviano y marcos fabricados a la medida del corredor. La indumentaria que porta (traje, casco, chaleco, rodilleras, coderas y zapatos) está avaluada en mil dólares; y la bicicleta, entre 3 mil y 4 mil 500 dólares.
Sin embargo, "hoy un niño de escuela, y gracias a Mariana Pajón y la marca GW, puede adquirir una por 800 mil pesos", agrega Martínez.

Por lo pronto, entre rectas y peraltes de la pista bogotana Mario Soto, Sofía se prepara para la categoría Challenger en Supérate para la Final Nacional en el Valle del Cauca en el mes de octubre.
Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co