Mindeporte

Touché: La esgrima se estrena en Supérate Intercolegiados

lunes, 14 de agosto de 2017

Touché: La esgrima se estrena Ampliar Imagen

Touché: La esgrima se estrena

Deporte de combate

prensa supérate

Esta disciplina que exige altura física, concentración mental y mucha destreza en el ataque, entró al programa Supérate este año como uno de los seis nuevos deportes. Sin embargo, distinguir entre espada, sable y florete como las herramientas de la esgrima son cuestiones técnicas que debemos conocer antes de llegar a la Final Nacional en el Valle del Cauca en octubre.

El año de 1948 marcó el debut olímpico de la esgrima colombiana en Londres. Sin embargo, fue solo hasta 1971 en que la Selección Nacional tuvo un desarrollo importante en el mundo, pues ese año en los Juegos Panamericanos en Cali, Coldeportes y la Federación de Esgrima prepararon al equipo para tener como resultado, y por primera vez, una medalla de bronce panamericana con el equipo de florete femenino integrado por cinco esgrimistas. Posterior a este triunfo, el equipo nacional logró destacadas victorias a nivel bolivariano, suramericano y centroamericano.
Esta es una de las razones por las que el esgrimista cubano Jorge Luis Chiqué terminó viviendo en Colombia y convirtiéndose en entrenador de alto rendimiento en Bogotá. Llegó en el 2011 al país, trabajó como perfeccionador de todos los clubes y empezó a entender la importancia de nuestra presencia en los diferentes campeonatos, incluyendo a Supérate Intercolegiados como semillero de grandes talentos.
"Al ingresar la esgrima a Supérate se dan grandes posibilidades para el desarrollo del deporte. Pienso que para que haya efectividad debe haber masividad y de ahí la selectividad. Estos semilleros como Supérate funcionan para que haya una gran cantidad de deportistas y con ello conseguir calidad", puntualiza Jorge Luis.
Sophia Rojas es una de sus pupilas y este año estará participando en el Programa. Recientemente, esta jovencita obtuvo medalla de plata por equipos en la Gran Nacional de Mayores realizada en Bogotá; y en septiembre estará en Chile en los Juegos Suramericanos de Esgrima, "clasifiqué para el Suramericano y para mi sería espectacular ganar, gracias a Supérate me he podido preparar y espero que el otro año pueda ganarme la beca. Me siento feliz de que se haya incluido mi deporte dentro del programa", dijo.
Sophia con 15 años, practica desde los 9 la modalidad de espada, sin embargo, explica que hay dos más: sable y florete, "en la espada puedes tocar todo el cuerpo; el sable, del tronco para arriba y el florete solo el tronco y no más con la punta". ¿Cómo hacen para no lastimarse? Según explica la bogotana existen diferentes trajes que se protegen el cuerpo de la intensidad del golpe, pues se trata de un deporte de combate en el que pueden ser atacados en cada asalto.
"Usamos un uniforme con capacidad de resistencia que es el Fie ((Federación Internacional de Esgrima) con 1600 o 800 Newtons de resistencia se usa para competencias internacionales. El otro es de 350 de menor resistencia para entrenamientos básicos", explica Sophia. En promedio cada traje puede costar entre 600 o 800 euros (2 millones 800 mil pesos colombianos, aproximadamente) y la hoja de la espada entre 70 y 90 euros (alrededor de 315 mil pesos colombianos).


Pie de foto: Sophia Rojas, esgrimista Supérate Intercolegiados

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co