Mindeporte

El deporte nacional se estrena en Supérate

jueves, 27 de julio de 2017

El deporte nacional se estrena Ampliar Imagen

El deporte nacional se estrena

2.900 estudiantes competirán en tejo

prensa supérate

Por primera vez en la historia de Supérate Intercolegiados, el tejo hará parte de los 29 deportes que integran el programa más grande de deporte escolar. Un total de 2.900 jóvenes que se inscribieron en esta primera oportunidad buscarán acceder a las diferentes fases hasta llegar a la ansiada final nacional.

Todo inició a final del 2016 cuando los entes departamentales hicieron la solicitud de agregar el tejo al programa Supérate Intercolegiados, por lo que la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán González, vio esto como una oportunidad de masificar el deporte.
"La idea vino de los entes y vimos que era la posibilidad de que el deporte se practicara más, sobre todo porque es el Deporte Nacional y tiene un arraigo en algunas zonas del país; la idea es que se empiece a jugar en más zonas del país", explicó Daniela Hernández, directora del Programa Supérate Intercolegiados.
Esta práctica deportiva que nació hace más de 500 años en los pueblos Muiscas, y que para ese entonces se llamaba Turmequé, fue declarado como ‘Deporte Nacional de Colombia’ gracias a la ley 613 del año 2000 y desde eso es practicado por niños y adultos en casi todo el territorio nacional y en otros países como Venezuela y Ecuador.
Una gran exponente de este deporte es Nancy Niño, profesora de la Escuela de Formación de Tejo de Ubate, quien enseña y lleva de su mano a los jóvenes que están interesados en la práctica: "Desde muy niña practico el tejo y gracias a eso estoy en la Selección Cundinamarca, lo que me permitió estudiar becada educación física; por eso le hago tanta fuerza a estos chicos para que sigan por ese camino".
Actualmente la escuela cuenta con muchachos desde los 5 hasta los 17 años, pero centra su atención en los cinco jóvenes del Instituto Bolívar que clasificaron a la fase departamental del programa Supérate: "Tenemos también equipo femenino, pero de lunes a viernes estos jóvenes necesitan de toda la atención porque este es un deporte que requiere de equilibrio, fuerza, concentración. Se debe practicar mucho para mejorar los movimientos", añadió Niño.
John Castañeda, quien hace parte del equipo cuenta que su gusto por el tejo viene de tradición familiar y por eso el sigue con ese hábito, ahora se prepara muy fuerte para las competencias que vienen. "Mis padres practicaron y compitieron, todavía juegan, entonces yo cogí ese amor por el tejo acompañándolos y viéndolos jugar y ya luego empecé a practicar y ahora estoy representando a mi colegio que es un orgullo para mí".
Aunque es un deporte que se asocia mucho con la toma de cerveza en el campo recreativo de los mayores, desde los entes se busca poner en marcha planes que hagan más competitivo el deporte y se acceda a la siguiente fase. "Gracias al apoyo de la Federación Colombiana de Tejo tenemos anualmente el encuentro de escuelas, los departamentales juveniles, los nacionales; una serie de torneos en todas las categorías que los motiva a participar;!también hay que concientizar a los padres de que el tejo es una opción para que sus hijos se diviertan y aprovechen el tiempo libre sin necesidad de mezclarlo con bebidas alcohólicas", expresó Nancy.
Este año veremos los primeros campeones de tejo en el Programa Supérate Intercolegiados y esperamos que de ahora en adelante sean muchas más las mechas que exploten en el país con la práctica del ‘Deporte Nacional.’

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co