Mindeporte

El arte de nadar como los delfines llega a Supérate intercolegiados

jueves, 02 de marzo de 2017

El arte de nadar como los delf Ampliar Imagen

El arte de nadar como los delf

El 20 de marzo se cierran las inscripciones

prensa supérate

Las actividades subacuáticas entran en acción al Programa Supérate Intercolegiados en esta versión 2017. Simultáneamente se incluyen otros deportes: boxeo, esgrima, BMX, tejo y boccia. Las inscripciones están abiertas para estudiantes de todo el país, entre 7 y 17 años.

Entre las novedades que tiene el Programa Supérate Intercolegiados para el año 2017 está el ingreso de las Actividades Subacuáticas con las modalidades de superficie, bialeta y apnea en pruebas de velocidad y grupales de relevos para la categoría juvenil en edades de 15 a 17 años.

Una zambullida basta para que Juan Sebastián Gómez Casanova, deportista de natación con aletas de la selección Bogotá, actividades subacuáticas y subcampeón mundial juvenil, entre en un estado de paz y tranquilidad que le permite liberar todas sus emociones.

Él es caleño, hijo de padres separados y que por problemas de sobrepeso inició la práctica de natación con aletas desde los ocho años en las piscinas Alberto Galindo, de la capital vallecaucana.

Su rutina diaria, de lunes a sábados, comienza a las 5:30 a.m. con un duro entrenamiento con el sensei Fabio Delgado Daza, interrumpe a las 10 para dedicarse a los estudios en el colegio donde cursa grado 11 y retoma su entrenamiento a las 3:30 y hasta las 6 de la tarde.

A sus 17 años tanta disciplina ha dado sus frutos, pues en su palmarés, Juan Sebastián tiene tres medallas de oro de la Primera Parada de Copa Mundo CMAS en la ciudad de Cartagena 2015, una de plata de la Copa Mundo Barcelona 2015, dos medallas de oro y una de plata en la Copa Mundo en Aix in Provence 2016 y una medalla de plata y tres de bronce Mundial Juvenil 2016 y récord nacional juvenil en 400sf.

El deportista nos comentó que se siente "muy feliz de que su deporte esté creciendo y que el ingreso al Programa Supérate va ser algo muy importante para su fomento" y recomienda a los jóvenes de Supérate que "tomen el deporte como una meta y el medio para superarse; pues insiste en que si le ponen ganas van a lograr todo lo que se propongan".

Su entrenador es formador de atletas de la talla de Mauricio Fernández Castillo, campeón mundial en 50 superficie, 100 inmersión y tercero en 50 apnea; de Juan Fernando Ocampo Lozada, campeón mundial 200 superficie, y de Grace Fernández Castillo, campeona mundial 100 superficie. Para él, "no se ha cuantificado lo que significa el ingreso a Supérate pero de seguro va ser un hit para la masificación del deporte, que va a impactar en el número de niños y niñas del semillero actual".

¿Qué son las actividades subacuáticas?

Las actividades subacuáticas son todo aquel conjunto de actividades que se realizan y practican en espacios acuáticos (mares, piscinas, lagos, ríos, embalses, etc…) y cuya característica principal es que la mayor parte del tiempo el deportista se encuentra sumergido bajo el agua, de allí deriva el término.

Las principales modalidades de las actividades subacuáticas son: apnea, buceo, hockey subacuático, natación con aletas (natación subacuática), orientación subacuática, pesca submarina y rugby subacuático.

Las modalidades y pruebas que harán parte del programa Supérate Intercolegiados:

Bialeta. Aquí el deportista nada utilizando exclusivamente las bialetas y se desarrolla sobre la superficie del agua. El tubo de respiración o esnórquel es obligatorio en cada una de las pruebas. El estilo de nado es el crol sobre el pecho (también conocido como estilo libre) y las pruebas reglamentarias para esta modalidad son 50 bi, 100bi, 200bi, 400bi y grupales de relevos 4 X 50bi.

Superficie. En esta modalidad el estilo de nado es libre y están permitidas la mayoría de bialetas y monoaletas existentes en el mercado actualmente. El mayor rendimiento y mejores tiempos se consiguen con la utilización de los distintos tipos de monoaleta. En competencias y campeonatos nacionales e internacionales el uso de la monoaleta es predominante tanto en pruebas de piscina como en aguas abiertas. El uso de ellas condiciona el estilo de nado, por lo que este tiene unas particularidades especiales. Las pruebas reglamentarias son 50sf, 100sf, 200sf,400sf y 4 X 100sf.

Apnea, en piscina tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias. Las pruebas reglamentarias a disputarse son 50sf y 4 X 50sf.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co