Mindeporte

Atletismo colombiano en el Top mundial

martes, 15 de noviembre de 2016

Atletismo colombiano en el Top Ampliar Imagen

Atletismo colombiano en el Top

Deporte estrella de Supérate que atrae todas las miradas

Catherine Ibargüen, nuestra reina de oro del triple salto, hace parte de los siete mejores atletas del mundo del 2016 y de lejos, según las votaciones de los seguidores por Internet, es la preferida para llevarse el título de la mejor del planeta.

Con esa sonrisa amplia que acompaña sus zancadas y el grito de euforia tras cada salto, durante las pasadas Olimpiadas de Río paralizó al país en cada uno de sus brincos, bañándose de oro y haciéndonos recordar cuando nuestro país también se paralizó para ver, en 1992, a la paisa Ximena Restrepo colgarse el bronce en los 400 metros, en los Olímpicos de Barcelona, primera medalla para Colombia en esta modalidad en la justa mundial.

Es la cuarta vez que nuestra saltadora de Apartadó, en el Urabá antioqueño, con 34 años y varias veces ganadora de la Liga Diamante, disputa este título, que entregará la Federación Internacional de Atletismo, en Mónaco, el próximo 2 de diciembre.


En esta ocasión disputa el galardón con Ruth Beitia, de España, en salto de altura; Thiago Braz, de Brasil, en salto con pértiga; Ashton Eaton, de EE.UU., en decatlón; la croata Sandra Perkovicde en el disco; el estadounidense Christian Taylor en el triple salto y la polaca Anita Wlodarczykde con el martillo.

La historia de nuestra deportista de 1,80 de estatura comenzó a los 12 años en el voleibol, y fue su primer entrenador, Wilder Zapata, quien le vio el potencial. Catherine se trasladó a Medellín y empezó a crecer hasta convertirse en la estrella que es hoy.

Desde 2006 vive en Puerto Rico, que la acogió para realizar sus estudios universitarios en enfermería y entrena con el cubano Ubaldo Duany. Plata en Londres 2012 y Oro en Río 2016, es un ejemplo de dedicación.

La atleta como cualquier ser humano tuvo que alternar sus estudios con el entrenamiento pero fue su disciplina, confianza y perseverancia lo que la llevo tan alto. Hoy, a la par de su carrera deportiva, prepara su futuro, cuando las pistas queden en el recuerdo, pues es una empresaria exitosa e imagen de su propia marca de ropa deportiva.

Muchos son los nombres de colombianos que han dejado el nombre del país en alto, como el gran Jaime Aparicio, que en los años 40 y 50 hizo que el país volteara su mirada hacia este deporte, o Víctor Mora y Domingo Tibaduiza, que fueron los más representativos de los años 70, y la gran maratonista Bertha Sánchez.

En Supérate Intercolegiados, el atletismo es uno de los deportes que más atractivo representa para los espectadores y participantes. Ya el programa tiene entre sus logros haber impulsado las carreras de la corredora de Turbo, Antioquia, Evelyn Rivera y el guajiro Antony Zambrano, ambos de 18 años, que el año pasado participaron por sus colegios en Supérate y acaban de representar al país en sus primeras olimpiadas; o de nuestro medallista de plata en los Paralímpicos de Río, el caucano Luis Fernando Lucumí, también de 18 y que salió de Supérate.

Recomendaciones para los que se inician en la disciplina
Conoce bien el deporte para que conozcas por donde enfocarte:

El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Básicamente podríamos definir que es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co