Mindeporte

Taekwondo, cantera de próximas medallas mundiales para Colombia

viernes, 04 de noviembre de 2016

Taekwondo, cantera de próximas Ampliar Imagen

Taekwondo, cantera de próximas

El desempeño de nuestros taekwondistas en los torneos internacionales y la medalla de bronce de Óscar Muñoz en los Olímpicos de Londres 2012 hicieron fijar los ojos del país en esta disciplina que gana cada vez más espacio en Colombia.

Pocos saben que en Casanare viven algunas de las gemas juveniles más valiosas del taekwondo colombiano. Este deporte de origen coreano ha cautivado a un sinnúmero de jóvenes que ven en esta actividad física de combate un atractivo ejercicio por sus movimientos, posturas y actitudes defensivas y ofensivas. Incluso, cuando en 2012 Oscar Muñoz, nacido en Ariguaní (Magdalena), se colgó la medalla de bronce en los Olímpicos de Londres, se empezaron a ampliar las posibilidades para los deportistas en una práctica que empezaba a ser vista como cantera de nuevos triunfos para el país.

Ahora bien, estos talentos quizás no saldrían a la luz sin el trabajo de los entrenadores departamentales. Conversamos con William Duarte, considerado el entrenador casanareño más reconocido en taekwondo. Con orgullo nos contó cómo el ejercicio de recorrer escuelas de distintas ciudades y pueblos, ha sido clave para identificar promesas en este deporte. "Me siento contento de mantener la bandera del Casanare en alto desde hace 17 años. Para seguir haciéndolo sigo reclutando aquellos niños y jóvenes que son constantes, pues de nada vale el talento sino existe la disciplina", afirma Duarte.

Una de las preguntas que surgió en la entrevista fue ¿qué es lo más difícil en este proceso de preparar a niños en el deporte? Con convicción respondió: "No es fácil cuando deben dejar a su familia y amigos. Por eso más allá de ser un entrenador, soy un papá para muchos". A su lado trabaja el sobresaliente deportista Jefferson Ochoa, salido de Supérate Intercolegiados, que fue reserva durante los pasados Olímpicos de Río y se prepara para las próximas Olimpiadas Tokio 2020.

Ahora bien, este deporte no es solo de hombres, las mujeres también se esfuerzan por sumar victorias, como es el caso de Luz Yeimi Cárdenas: "Gracias al taekwondo viajé por primera vez en avión y conocí el mar. En el 2013 fui campeona en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Lima. Cuando pienso en mis inicios, me siento feliz porque he logrado aprovechar el tiempo en algo tan bueno como el deporte. Ahora quiero seguir trabajando para escalar a los Juegos Olímpicos", comenta la medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014.

El taekwondo un reto para Colombia

Países de Europa y Asia le apuestan a preparar con intensidad a sus taekwondistas, conduciéndolos con regularidad a competencias deportivas donde puedan medir y mejorar su nivel. Por esa calidad en el entrenamiento los atletas colombianos deben trabajar con rigor para robustecer sus habilidades físicas en pelea, sus posiciones y la ejecución de sus patadas. Esa firmeza será fundamental a la hora de llevar a un atleta colombiano al podio, para gozar algún día del mismo reconocimiento mundial de deportistas como Jade Jones, taekwondista británica de 23 años, ganadora de las dos últimas medallas de oro en Los Juegos Olímpicos.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co