Mindeporte

El primer oro en Final Nacional

miércoles, 02 de noviembre de 2016

El primer oro en Final Naciona Ampliar Imagen

El primer oro en Final Naciona

Una herencia familiar: el Taekwondo

Laura Olarte, estudiante del Colegio Cambridge de La Calera, en las afueras de Bogotá, llegó a la Final Nacional con la convicción de llevarse el primer lugar y el crédito de educación superior; ocho horas de entrenamiento en el último mes y las ausencias a su colegio dan cuenta de ello. Y lo logró y se convirtió en la primera medalla de oro en la Final Nacional de Supérate Intercolegiados; pero lo más satisfactorio es que lo hizo ante su más acérrima rival en los últimos tres años: La niña de Antioquia, Diana Suache, es la número uno del Ranking nacional, no le había podido ganar, y por eso conseguir la victoria hoy tiene un tinte diferente, estoy muy emocionada, comentó extasiada la deportista bogotana que compite para Cundinamarca.

Inició practicando natación, luego patinaje, gimnasia, ballet pero no encontraba gusto por esos deportes, por lo que sus papás la llevaron a un entrenamiento de Taekwondo y desde ahí lleva 12 años dedicados al deporte. "Ella era muy apegada a nosotros, lloraba mucho, tuvo problemas de lenguaje y eso le dificultó más su desarrollo. Yo llevo 20 años en este deporte y mi esposo siempre me decía no la vamos a llevar porque tu dices sino que ella decida; pero ante la dificultad con las demás disciplinas le dije miremos a ver si resulta, y no sé si es que lo llevamos en la sangre o qué, pero fue el único en el que no lloró y encontró su lugar", aseguró Nini Johana Palacio, madre de la campeona. El crédito, que consiste en 40 millones para adelantar sus estudios universitarios, lo va a utilizar en el 2018 porque el próximo año quiere concentrarse en su deporte, tiene entre ceja y ceja el Panamericano y el Mundial que serán en Lima y Corea dentro de dos años. Mientras tanto decidirá qué estudiar, aunque le gusta mucho la ingeniería. Para su madre, la beca es un regalo a la persistencia de su hija y de todos los que la apoyaron desde muy niña cuando empezó a entrenar. "Es una oportunidad maravillosa, no todos pueden decir que ganaron una beca por talento deportivo, esto es el resultado de 12 años de entrenamientos y esfuerzos", expresó Nini Johana. Laura es la número dos del ranking nacional, ha sido campeona nacional en cuatro oportunidades, el año pasado estuvo en Centroamericanos en donde ganó en poomse y en combate, y tiene un hoja de vida extensa para su 16 años. Supérate sigue siendo la oportunidad de estos niños y jóvenes de mostrar su talento deportivo pero además de buscar un proyecto de vida. "Me encanta Supérate, el apoyo es muy bueno, la atención en los hoteles, la preocupación de la gente de la organización, prácticamente solo nos tenemos que preocupar por la competencia", agregó Laura. Finalmente, Johana quiso agradecer al Programa Supérate Intercolegiados, "porque es un evento muy motivador, los chicos solo se enfocan en el deporte, da oportunidad a los niños de zonas apartadas. Se ocupan de que tengan su estadía, el transporte a tiempo, que tengan su implementación, ver que la mayoría de los jueces que están aquí son internacionales habla muy bien de este certamen".

Al parecer el taekwondo se seguirá extendiendo en la familia; pues Camila Olarte, la menor, con cuatro años y sin explicación lógica aparente ya ejecuta rutinas del deporte sin haberle explicado alguna vez, y su madre asegura que tiene pinta de ser mejor que su hermana, la nueva campeona, Laura.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co