Mindeporte

La historia de triunfos de nuestro rey del ciclismo comenzó en el colegio

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La historia de triunfos de nue Ampliar Imagen

Izq. a der.: Alexis Camacho, Antonio Alarcón y Nairo Quintana Cortesía Indeportes Boyacá
La historia de triunfos de nue

En los Intercolegiados boyacenses 2006, Nairo Quintana logró el tercer lugar

Los sueños del nuestro gran campeón, Nairo Quintana, nacieron en su época escolar, cuando pedaleaba en representación de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt del municipio de Arcabuco (Boyacá). Kingtana, como jocosamente lo calificaron algunos medios tras su triunfo en España, representa la realización de los mismos sueños de millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se inscriben cada año en el programa Supérate Intercolegiados.

Mucho se ha escrito sobre cómo Nairo empezó en el ciclismo, con aquella bicicleta que su padre le regaló para ir de Combita a Arcabuco, para recibir clases en el colegio Alejandro de Humboldt. Fue ahí, en esa institución, entre libros y bielas, entre clases y entrenamientos, entre Combita y Arcabuco, donde su corazón empezó a latir de amor y pasión por los caballitos de acero. Ahí en la escuela es donde se gestan la mayoría de sueños de gloria deportiva para el país y donde seguirán naciendo los deportistas del futuro.


En los recuerdos fotográficos de la familia Quintana Rojas reposa una imagen que significa mucho para nuestro campeón. Era el año 2006, la foto registra al muchacho de 16 años en el tercer lugar, detrás de Antonio Alarcón Y Alexis Camacho -hoy en día ciclistas profesionales- durante la final de la fase departamental de los juegos intercolegiados boyacenses. Un circuito por las principales calles del municipio de Garagoa ya insinuaba la proyección de un grande, del más grande, Nairo Quintana.


Prospero Chaparro, coordinador técnico del ‘Programa Departamental para el Desarrollo de Ciclismo’ en Boyacá, y quien conoció a Nairo desde sus primeros pedalazos, nos cuenta lo que vio en aquel momento: "Era un chico humilde y sencillo, pero se le notaban las ganas de salir adelante y pese a las dificultades luchaba por ser el mejor, lo deseaba". El ganador del Giro de Italia hace dos años, subcampeón dos veces del Tour de Francia (2013 y 2014) y tercero este año en la misma competencia, se suma a las positivas noticias que por estos días nos hacen pensar en un país diferente, con los medallistas olímpicos, los paralímpicos, los patinadores que nos representan en China y tantos deportistas que nos están llenando de gloria.


Paralelamente, el actual campeón Nacional de ruta y crono de Supérate Intercolegiados, Rafael Pineda, sueña con seguir los pasos de su ídolo: "Como a Nairo, mi papá también me regaló mi primera bicicleta y también representé a mi colegio, el Gustavo Rojas Pinilla", comentó el tunjano, quien entrena fuertemente para seguir por la senda del ciclismo profesional en el equipo ‘Boyacá Raza de Campeones’, alternando con sus estudios universitarios en educación física, que costeará gracias al crédito condonable que obtuvo tras llevarse la medalla dorada en el programa bandera de Coldeportes.



Como Rafael y Nairo, más de mil deportistas escolares están participando en el Programa Supérate 2016, esperando cumplir el sueño de correr en nombre de su colegio, de su municipio, y en un futuro, por el nombre de su país ¡Colombia!

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co