Mindeporte

Con Bogotá se cierran las inscripciones para Supérate Intercolegiados

martes, 14 de junio de 2016

Con Bogotá se cierran las insc Ampliar Imagen

Con Bogotá se cierran las insc

Mañana terminal el plazo para ser parte del programa

Prensa Supérate

La ciudad de Bogotá aún tiene hasta este miércoles 15 de junio para inscribirse en el Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes y así cumplir la meta de 73.000 niños, niñas y adolescentes que espera la capital para este año en las justas. Hasta este 13 de junio se habían registrado en plataforma 57.000 estudiantes, restando solo un 20% para lograr el objetivo.

Los rectores y docentes de las Instituciones Educativas de la capital han reaccionado y cada vez se acercan más al objetivo de contar con el mayor número de inscritos de todas las regiones del país. La plataforma en www.superate.gov.co estará habilitada hasta este miércoles 15 de junio a las 11:59 p.m. para que puedan registrarse los deportistas, no solo de Bogotá sino también los de la Costa Caribe y de los departamentos agrupados en la zona de los Llanos (Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada), que todavía tienen opción.


Sandy Parra, medallista mundial nacida del programa


Sandy Parra logró su sueño de ser campeona en el Programa Supérate Intercolegiados en 2015 en lucha,representando a la Corporación Educativa Arkos, y así aseguró la posibilidad de realizar sus estudios superiores. Esta bogotana acumula una gran cantidad de éxitos en su corta carrera como luchadora, lo que la convierte en una deportista con proyección para las competencias venideras.


Parra, en 2014, obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (China), una de las mejores experiencias deportivas que ha tenido, según cuenta. Sandy conquistó la medalla de oro en la categoría de 60 kilogramos en la Final Nacional, el año pasado.


Comenzó cuando tenía 12 años en Kennedy, el barrio bogotano que la vio nacer; a partir de ese momento ha alcanzado una gran cantidad de triunfos nacionales e internacionales. La luchadora de 1,57 metros de estatura llegó a este deporte por una casualidad; pues en una clase de educación física, el bicampeón mundial cubano Orlando Hernández descubrió su potencial: "Ella tiene la mentalidad de la escuela cubana, una característica que la impulsará a ser campeona mundial y olímpica. Esa es la formación que yo le enseñé desde el comienzo", asegura el entrenador.


Empezó a practicar durante las tardes como hobbie y tuvo un estreno difícil. "Al comienzo era malita, iba a torneos departamentales y me iba mal, perdía siempre -recuerda Sandy-; pero con el tiempo me fui motivando, el profe creyó en mí e hizo que yo creyera en mis capacidades. Desde ese instante comencé a viajar a torneos internacionales".


Todos los días se prepara en el Polideportivo Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy o en las instalaciones de la Liga de Bogotá. A las 6 de la mañana trota, a las 9 a.m. hace pesas y por la tarde ingresa al colchón para practicar topes y reforzar la técnica. Su disciplina ha sido clave en su carrera deportiva. "No hay ningún rival menos que yo. Es como si todo empezara de cero, no hay triunfos, no hay derrotas, no hay nada; es ahora o nunca".


Sandy ha competido en torneos nacionales, infantiles, cadetes, junior, interclubes, copas Colombia, suramericanos, panamericanos y olímpicos. En el 2013 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Lima (categoría 60kg) y también se colgó el oro en los Panamericanos de Lucha en Medellín. "Lo que más me gusta es que hago respetar la bandera, sea de Bogotá o Colombia. Yo hago valer mi trabajo porque entreno duro para ganar", agrega.


Esa perseverancia la llevó el año pasado a Nanjing (China), siendo la única representante femenina por nuestro país. "Iba con todas las ganas, motivada, no me importaba si se presentaban obstáculos porque sabía que me había preparado muy bien, fortalecí mucho mi mente. El profe empezó a creer en mí y yo sabía que podía alcanzar buenos resultados. Llegué y, como siempre, sentí muchos nervios, me subí al colchón y pensé ¿quién está en unos Juegos Olímpicos? ¿Quién se da el honor de estar acá? Solo yo, entonces siempre pensaba: voy a dejar a Colombia en lo más alto".


Sandy Parra fue incluida en el Programa Deportista Apoyado de Coldeportes desde el año 2013 por sus logros y su buen desempeño. Este apoyo ha hecho que la bogotana se esmere cada día por mantenerse en la categoría y ser mejor. "Mi meta siempre ha sido ser la número uno. Es dar lo mejor en Colombia, luego en América y después, ser la mejor del mundo", concluye.



Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co