Mindeporte

Rafael, por los pasos de Nairo

viernes, 30 de octubre de 2015

Rafael, por los pasos de Nairo Ampliar Imagen

Rafael, por los pasos de Nairo

Prensa Supérate Intercolegiados

Este viernes se dipsutó la Contra reloj individual de diez kilómetros entre el municipio de Cogua Cundinamarca y la Vereda Las Margaritas. Rafael Steven Pineda de la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla de Tunja, región Centro Oriente (Boyacá) se quedó con la contrarreloj y se llevó la medalla de oro que lo hace acreedor del crédito de educación superior por estar cursando grado once. Estoy feliz, me venía preparando hace seis meses para lograr este triunfo y afortunadamente se dio.

Pineda marcó un registro de 20.50 y le tomó 50 segundos al segundo. "Lo más importante fue mantener el paso, los primeros seis kilómetros fueron durísimos, pero ya después estuvo más suave, teníamos la estrategia de que en la subida tratara de mantener un paso tranquilo y los últimos dos kilómetros pedalear con todo".


El año pasado Rafael tuvo un percance que lo sacó de la posibilidad de ganar pero volvió más fuerte y mejor preparado. "Cuando iba subiendo en la contrarreloj me pinché y no pude hacer nada, fue duro pero para eso me preparé todo el año".


Entrena duro, todos los días, tiene un recorrido a Cucaíta de 12 – 14 kilómetros de lunes a viernes, sábado y domingo hace fondos y cronos, quiere estudiar Educación física para seguir con el deporte pero su gran sueño es llegar a España y competir en un equipo que le de la oportunidad de disputar las grandes carreras, "Ojalá pueda correr y ganar algún día un Tour, Giro o la Vuelta a España, esa la meta".


Él sigue los pasos de Nairo, quien ya ha tenido la oportunidad de concerlo y de sentir su apoyo, "Tuve la oportunidad de conocerlo una vez, los ciclistas de mi edad hemos sentido el apoyo de él, yo quiero llegar a donde él ha llegado y representar a Colombia en todo el mundo."


Erica Otero, voló en la contrarreloj femenina


Por su parte, en femenino, Erika Otero, de la institución Educativa Félix María Restrepo de La Unión, región Eje Cafetero (Antioquia) con un tiempo de 21.36 arrasó con la prueba y se quedó con la medalla de oro. Otero inició de penúltima en la prueba y en menos de dos kilómetros ya había alcanzado a cinco ciclistas. "Fue una etapa muy dura, en los primeros kilómetros inicié con mucha fuerza y alcancé a varias, al principio se me hincharon mucho las piernas pero por fortuna me pude regular en todo el recorrido".


"Practico ciclismo desde hace seis años, me enamoré de este deporte porque hubo una carrera en mi municipio y vi muchas mujeres, ahí empezó la gran pasión por él", comentó.


Erica tiene a Rogoberto Urán como su gran ídolo por lo que ha hecho a nivel internacional y porque es de su región, por eso ella se prepara día a día para cumplir todas sus metas.


Esta antioqueña ya cuenta con un palmarés importante para la corta edad (16) que tiene, lo que le permite soñar con alcanzar grandes resultados en poco tiempo. "He corrido válidas en Antioquia y la mayoría las he ganado y soy campeona de dos vueltas femeninas al departamento".


Desde que esta joven inicio su preparación para cada competencia sabe que no es fácil alcanzar grandes resultados pero tiene una mentalidad fuerte y cada día se motiva más a seguir en este deporte porque tiene una meta muy clara en su cabeza, "mi sueño es ser campeona mundial de ruta y pista".

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co