Mindeporte

Los deportistas son valorados y evaluados en el CCD

domingo, 18 de octubre de 2015

Los deportistas son valorados Ampliar Imagen

Los deportistas son valorados

La búsqueda de talentos deportivos sobresale en Supérate

Prensa Supérate Intercolegiados

El Programa Supérate Intercolegiados es la cuna de los futuros medallistas que representarán a nuestro país en el ciclo Olímpico y de esto es consciente Coldeportes.

En esta final nacional, la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo le apuesta a la búsqueda de talentos. Durante todo el calendario de competencias, los metodólogos del CCD se encargan de realizar una observación a los deportistas en conjunto con los entrenadores nacionales para identificar a los posibles talentos.


Estos atletas son seleccionados por sus resultados, biotipo, condiciones y porque se perfilan para la alta competencia. "Los profesionales empiezan a identificar al deportista, quién es su entrenador, cuáles son sus condiciones y de qué manera podemos fortalecer sus condiciones de preparación, coordinando con las federaciones para que tengan mayores garantías", reconoce Carlos Iván Bermeo Andrade, director técnico de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes.


De esta manera, se empezarán a conformar la delegaciones que viajarán a los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago de Chile 2016 y a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires (Argentina).


De los 7.000 deportistas que se dan cita en la capital de la República, se elige un puñado que es evaluado en las instalaciones del Centro de Ciencias del Deporte. El equipo técnico multidisciplinario hace una evaluación técnica, psicológica, de nutrición, laboratorio clínico y fisioterapia, con lo cual se puede visualizar cuáles serían lo que conformarían las selecciones Colombia que competirán en los Juegos Suramericanos Escolares y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares.


"Es muy importante entender que los procesos de preparación deportiva tienen una línea de base y un punto de llegada que será el alto rendimiento. Ese proceso se ha fortalecido con este Programa Supérate Intercolegiados. Muchos de esos atletas están o podrían llegar al programa de talentos de Coldeportes o al proyecto de talentos Postobon", reitera Bermeo.


En la edición pasada de Supérate, se identificaron a 300 talentos y este año esperan que la cifra crezca, pero reiterando la calidad más que la cantidad. "Después de este proceso de valorización e identificación, viene la parte que es más compleja. Se necesita un mayor esfuerzo y coordinación con los papás, las ligas, los clubes, los entes departamentales y las federaciones porque el atleta debe ser captado y desarrollado. El talento nace, pero no nace ganando", puntualiza Carlos Iván Bermeo.


En el mediano plazo, se detectarán cuáles son los atletas que se perfilan para portar el pabellón nacional en los eventos del ciclo Olímpico y Paralímpico en la categoría abierta, el fin último de estas justas que convocan a los niños y niñas de los 32 departamentos del país.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co