Mindeporte

"Hermandad, así veo al ajedrez y es lo que existe en Pueblo Bello": Yeiner Zapata

Prensa Supérate Intercolegiados

Yeiner Zapata Vallejo, no respondió a la primera pregunta de la entrevista, sin antes hablar de sus padres. Don Henry Zapata y doña Marleny Vallejo, un agricultor y una auxiliar de odontología que dan su vida por él. Lo hizo en lengua iku, la de los arhuacos, un pueblo indígena profundamente espiritual.

Hermandad, así veo al ajedrez y es lo que existe en Pueblo Bello: Yeiner Zapata
Hermandad, así veo al ajedrez y es lo que existe en Pueblo Bello: Yeiner Zapata

sábado, 17 de octubre de 2015

De ellos aprendió a hacer las cosas con pasión, corazón y con gusto. Fueron los motivadores para que se iniciara en el ajedrez, el deporte ciencia, que hasta hace muy poco no se practicaba en Pueblo Bello, Cesar. 


En la ronda del este sábado a Yeiner no le fue bien, pero aún tiene la oportunidad de ganar, el segundo objetivo que se propuso junto con su profesora Edilma Suárez, porque el primero, que era llegar a la Final Nacional de Supérate Intercolegiados, ya lo cumplieron.


“Él es un niño juicioso, disciplinado y su formación en la cultura arhuaca es perfecta para la práctica del ajedrez. Su tranquilidad, obediencia, concentración y paciencia, lo van a llevar muy lejos. Tengo muchas esperanzas en que va a ganar y seguramente, si Dios así lo quiere, va a ser un gran maestro del ajedrez”, señaló Edilma.


Ella, profesora del Instituto Agrario de Pueblo Bello, de la Región Caribe 1, luego de visitar Bogotá por compromisos con el Magisterio y conocer la experiencia de Supérate en 2014, regresó convencida de conseguir el apoyo de la rectora para promover entre sus estudiantes esta disciplina y participar con ellos en la versión 2015.


La escuela de ajedrez del colegio ya cuenta con más de 60 estudiantes que dedican, en promedio, tres horas diarias a la práctica del ajedrez, a entender las tácticas, estrategias, a leer y a conocer la historia del juego; esa historia que conjuga de manera perfecta con la tranquilidad que les da vivir en Pueblo Bello, un lugar, en palabras de Yeiner, “tranquilo, con un clima espectacular, lleno de cultivos hermosos sobre le camino que de Valledupar conduce a Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y, lo más importante, en donde todos somos hermanos. Una sola hermandad, así veo al ajedrez y es lo que hay en Pueblo Bello, a pesar de que jugamos y pensamos diferente”.


Mindeporte

Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia


Línea de gratuita nacional:
01-8000-910-237
Conmutador:
+ 57-1- 437 71 00 Ext. 1021

Centro de alto rendimiento:
+ Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013

Centro de ciencias del deporte:
+ Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013

Programa Juegos Intercolegiados:
+ Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30
Incentivos: 4013
Correo institucional:
contacto@mindeporte.gov.co


Correo notificaciones judiciales:


Proveedores de bienes y/o servicios para Mindeporte
Registre aquí su factura de cobro:
centraldecuentas@mindeporte.gov.co
Horario de Atención:
Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


Última Actualización:
viernes 23 julio de 2021


Ministerio del Deporte
Política de Protección de Datos Personales