Mindeporte

La tecnología se toma el Centro de Alto Rendimiento

viernes, 16 de octubre de 2015

La tecnología se toma el Centr Ampliar Imagen

La tecnología se toma el Centr

El video replay le da precisión al juzgamiento de karate-Do en la final de Supérate

Prensa Supérate Intercolegiados

En un deporte en el que prevalece la paz interior, la sabiduría, la paciencia y sobre todo, la humildad, se brindan garantías esenciales para que fluyan las competencias de karate-Do con un plus tecnológico.

La evolución de esta disciplina en el Programa Supérate Intercolegiados ha tenido cambios desde su inclusión en el 2013. La introducción de modificaciones técnicas y de nuevas metodologías ha generado que los competidores cuenten con mayor respaldo por parte de las autoridades, logrando que en las finales se incrementen su valor competitivo y se promueva el alto rendimiento.


Para conseguirlo, se incluyó un mecanismo que aporta mayor precisión en el área de juzgamiento. Además de los 4 jueces y el árbitro central, se adoptó el video replay, un sistema en el cual se graba con 4 cámaras, el combate o las katas (demostración con figuras), con el objetivo de garantizar transparencia y claridad en el desarrollo de cada prueba.


Gracias a este sistema, los entrenadores, los cuales se ubican en los extremos del tatami detrás del participante de su delegación, pueden protestar levantando unas tarjetas de colores dependiendo de la naturaleza de la objeción.


Cuando hay un reclamo, el combate se detiene inmediatamente para verificar el video, revisar los movimientos y analizar la reprobación del entrenador para dar un veredicto final. En esta fase, el juez central tiene la potestad de cambiar la decisión y tiene la autoridad de otorgarle el punto al deportista contrario si así se requiere.


A su vez, se emplea un software de competencia, el cual se está implementando desde hace 5 años en nuestro país y en la final nacional de Supérate Intercolegiados también tiene cabida, con el objetivo de aplicar las normas y el sistema que se usa en los principales certámenes deportivos nacionales e internacionales.


"Este software permite la inscripción de los deportistas de cada región e institución educativa en la página web y también se publican los resultados en línea", explica Tatiana Velásquez, coordinadora operativa en la final nacional y miembro de la Federación Colombiana de Karate desde hace 9 años y agrega que "la idea es entregar la información que las delegaciones solicitan. En esta plataforma se tabulan los resultados, se entrega un informe de las faltas y de las amonestaciones. Este reporte se le entrega diariamente a cada departamento y a cada entidad que lo solicite", reconoce.


La utilización de estos avances tecnológicos en la final que se realiza en Bogotá, promueve el ascendente de competencia. Los niños y niñas ya conocen cómo es el proceso de juzgamiento en los grandes eventos, una motivación extra y una actividad pedagógica para los futuros medallistas.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co