Mindeporte

El Programa Supérate Intercolegiados recibe una calificación sobresaliente

jueves, 15 de octubre de 2015

El Programa Supérate Intercole Ampliar Imagen

El Programa Supérate Intercole

Coldeportes vela por el derecho al deporte de los niños y niñas de nuestro país

Prensa Supérate Intercolegiados

En este programa no hay lugar para las improvisaciones, cada detalle ha sido proyectado previamente y esa planeación se empieza a hacer en el momento en el que concluye la edición anterior. Ya son 4 años de éxitos deportivos y de una continua estimulación para los que serán los encargados de representarnos en los certámenes internacionales en los próximos años.

En el 2012 se creó el Programa Supérate Intercolegiados, un proyecto del Gobierno Nacional, liderado por Coldeportes, con un enfoque explícito: cubrir y garantizar el derecho al deporte de los niños y niñas de los 32 departamentos del país.


Desde su inicio, los avances, los cambios y los resultados han prosperado gradualmente de manera positiva. El balance señala el compromiso que adquirió la Nación con el semillero de futuros medallistas en el ciclo Olímpico.


"La evolución se ve claramente. Al principio tuvimos niños inclusive descalzos, había que enseñarles cuál era el partidor en atletismo, debíamos enseñarles a comportarse en los hoteles, algunos se subían por primera vez a un ascensor", recuerda Juan Carlos Peña Quintero, subdirector general de Coldeportes.


Y es que aquí no existe la discriminación. Pueden participar tanto niños escolarizados como desescolarizados, fomentando la política del Gobierno de llegar al mayor número de poblaciones en condición de vulnerabilidad. Igualmente, tiene carácter inclusivo y esto se percibe en los avances que ha tenido el deporte adaptado. "Empezamos con 200 o 300 inscritos y ya vamos por el orden de los 2.500. Ha sido una gran oportunidad para el sistema paralímpico colombiano que podamos tener un momento de inicio porque no ha sido fácil contar con los deportistas de este sistema, sin embargo continuamos con la tarea de garantizar su derecho al deporte", afirmó el subdirector general de Coldeportes.


Sin duda, otro aspecto que ha mejorado es el suministro de la implementación deportiva, ya que según Juan Carlos Peña, los uniformes adecuados elevan el estatus de las justas y promueven equidad en cada prueba.


Asimismo, en esta versión, Coldeportes continuó con su política de cofinanciamiento a los departamentos para la realización de las competencias en el ámbito regional, apoyo que sirvió para que se diera un correcto funcionamiento de los torneos locales y la adecuación de los escenarios. El presupuesto que se entregó estuvo alrededor de los 15 mil millones de pesos. "La tarea es grande porque queremos tener cada vez más recursos para cofinanciar más a los departamentos y cumplir con la meta de subir, ya que no alcanzamos más del 60% de la población escolar en Colombia", agregó Peña Quintero.


El Programa Supérate Intercolegiados ha revolucionado el Sistema Nacional del Deporte y esto lo reconoce Juan Carlos Peña. "Yo quiero agradecerles a los gobernadores, a los alcaldes, a los directores de los entes departamentales y a los directores de los entes municipales, por ser los que han movilizado a Supérate".


Los campeones en cada categoría reciben un estímulo económico. "Partimos de la concepción que los niños que inician necesitan un incentivo. El lema del Ministerio de Educación es "Ser pilo paga", así que hacer deporte "también paga".


Pero no solo reciben una remuneración financiera, los campeones de Supérate cuentan con una gratificación especial que cultiva su sueño de alcanzar el alto rendimiento. Los ganadores tienen garantizada una participación internacional. En el caso de los jóvenes entre 12 y 14 años, compiten en los Juegos Suramericanos Escolares y los deportistas entre 15 y 17 años, estarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co