Mindeporte

Susan Cañaveral, recordista en salto de altura se colgó el primer oro en Bogotá

lunes, 12 de octubre de 2015

Susan Cañaveral, recordista en Ampliar Imagen

Susan Cañaveral, recordista en

Quindío se subió a lo más alto del podio en la Final Nacional de Supérate Intercolegiados

Prensa Supérate Intercolegiados

El frío capitalino le dio la bienvenida al primer día de la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados 2015. A las 8 de la mañana en la pista atlética del Centro de Alto Rendimiento (CAR), se subió el telón de la prueba de salto de altura.

Los jueces, con la bandera blanca y en otras ocasiones con la roja, validaban o no un salto. Los intentos de cada participante subían el nivel y los cánticos de ánimo de las delegaciones así como las instrucciones de los entrenadores, acompañaban a las niñas que buscaban elevarse lo más alto posible para superar el listón.


En escena apareció Susan Daniela Cañaveral Bastidas del Departamento de Quindío. Su figura atlética y sus 1,72 centímetros de estatura la ubicaron en la baraja de candidatas a llevarse el título.


Igualmente, su hoja de vida la respaldaba, ya que estos eran sus cuartos Juegos Supérate Intercolegiados. En la edición del 2012, ocupó el segundo lugar en la categoría infantil y desde la siguiente versión, se mantuvo en el primer puesto.


En el 2014, además de llevarse la presea de oro, impuso récord nacional en la rama infantil con una marca de 1,69 centímetros, registro que aún se mantiene. Este lunes, Susan Daniela se colgó su tercer oro, esta vez en la categoría de menores, demostrando su pasión, progreso y entrega por esta disciplina.


Su historia en el atletismo comenzó hace cuatro años cuando su profesora Luz Stella, en el Colegio Marco Fidel Suárez de Pueblo Tapao, Montenegro (Quindío), le sugirió practicar salto de altura. Esta motivación ha hecho que la atleta de 15 años haya representado a Colombia en dos ediciones de los Juegos Suramericanos en la categoría infantil.


"No sabía nada de atletismo. Cuando empecé, me encantó mucho el salto alto. Cuando caía en la colchoneta para mí era muy divertido y ahí empezó todo", aseguró Susan Daniela, quien actualmente cursa décimo grado.


Llegar a ser deportista de alto rendimiento se ha convertido en su proyecto de vida. Susan se propuso representar a nuestro país en los certámenes internacionales. "Mi sueño a largo plazo es participar en la Liga de Diamante, sería mi mayor logro", cuenta con una sonrisa.


Esa misma expresión en su rostro, la acompañó en el primer podio de los Juegos Supérate Intercolegiados. El brillo y la expresión de sus ojos azules inauguraron las justas en la capital colombiana. "Ser la primera medallista de oro es un orgullo muy grande y más porque estaré en la Selección Colombia gracias a esta medalla. Es un orgullo para mí y para mi departamento", reconoció la quindiana, quien pertenece además al Programa de Talentos Deportivos Postobón.


Susan superó a sus contricantes con un registro de 1,66 centímetros, entregándole el primer metal a su departamento. "Estamos muy contentos. Es una gran persona, una niña muy educada y decente. Dedicada a su entrenamiento y a su estudio porque también es una excelente estudiante. Esperamos mucho de ella en el futuro", reconoció Jorge Enrique Bernal, entrenador de la delegación de Quindío.


Susan Daniela Cañaveral tiene claro que se va a dedicar al deporte para competir en el Ciclo Olímpico. Cumplida su actuación en los Juegos Supérate Intercolegiados, continuará con su preparación para un evento de un nivel superior. "Quiero ser deportista 100%. En este momento, me estoy preparando para los Juegos Nacionales. Estoy muy dedicada a eso para llevarme una medalla en mi primera participación", puntualizó.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co