Mindeporte

El nivel del judo ahora es superior

lunes, 12 de octubre de 2015

El nivel del judo ahora es sup Ampliar Imagen

El nivel del judo ahora es sup

Este año se implementó un nuevo software bajo el estatuto internacional

Prensa Supérate Intercolegiados

Comenzó la acción en el Coliseo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Bogotá. Alrededor de 115 judocas, provenientes de los 32 departamentos de Colombia, estuvieron en las eliminatorias de la categoría A, brindando un espectáculo sobre el tatami para todos los asistentes y delegaciones.

Con el inicio de las competencias, también llegó el progreso técnico y tecnológico en esta disciplina que promueve un pilar filosófico japonés que se llama "ayuda y prosperidad mutua" y que fomenta los valores de tolerancia y aprendizaje colectivo.


"Es un deporte que desarrolla mucho el auto-respeto personal, el respeto por el compañero y la socialización del trabajo en grupo", reconoció Wilson Leonardo Figueroa Melo, jefe de campeonato y secretario de la Federación Colombiana de Judo.


Para la edición 2015 del Programa Supérate Intercolegiados, se quiso perfeccionar la práctica de este deporte y así estar a la altura de los principales eventos internacionales. Por esta razón y después de numerosos estudios, se trajo un nuevo software, el cual fue creado bajo la normativa internacional de desarrollo y el reglamento en el caso en el que haya más de cinco competidores en una categoría.


Esta plataforma es de fácil manejo durante el desarrollo de la prueba, asimismo contribuye en la entrega y recopilación de resultados. "Se innovó con un sistema de software que le permite a los jueces, en tiempo real, ir calificando los errores y los aciertos de la pareja que está compitiendo en katas", resaltó Figueroa.


Además de la utilización de este descubrimiento, se mantiene el uso del software que se emplea desde hace 5 años y que ha promovido la equidad en cada combate.


Gracias a este mecanismo, tanto los delegados de juzgamiento como los espectadores, pueden identificar el nombre del competidor, su categoría y la regional a la que pertenece. "Podríamos decir que estamos trabajando con la infraestuctura con la que se trabaja en un evento de categoría mundial", enfatizó el jefe de campeonato.


Con el uso de esta implementación deportiva, se promueve que los judocas compitan en un escenario que sea semejante al que acoge los eventos de orden mundial. Una aproximación para los niños y niñas que representarán el pabellón nacional en el futuro y en esto hace énfasis el delegado de la Federación Colombiana de Judo, "aunque es un evento de masificación, aquí aterrizamos trayendo jóvenes que ya tienen cierto conocimiento de judo. Además, el reglamento dice que no pueden estar por debajo de un cinturón naranja, lo cual hace que el nivel se incremente", aseveró Wilson Figueroa.


Este avance permitirá que el judo en los Juegos Supérate Intercolegiados mantenga el espíritu de competencia de alto rendimiento, el objetivo del Gobierno Nacional, en cabeza de Coldeportes. Este martes se premiarán a los campeones de la rama individual de la categoría A y se realizarán las eliminatorias de la B, en 16 categorías.

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co