Mindeporte

Sueño cumplido: David Melo, doble medalla de oro en los Sudamericanos Escolares, de Chile

jueves, 07 de diciembre de 2023

Sueño cumplido: David Melo, do Ampliar Imagen

Sueño cumplido: David Melo, do

David se subió a lo más alto del podio tras ganar en las pruebas de los 50 metros espaldas y en los 200 metros libres también tuvo una destacada actuación en los 100 metros espalda y en los 100  metros libres. 

Miryan Lora, periodista Deporte Escolar

Bogotá, jueves 7 de diciembre de 2023. David Santiago Melo, un ejemplo inspirador de cómo la pasión y la determinación  pueden superar cualquier límite, a través del deporte. A sus 13 años, ya es doble medallista de oro en una competencia internacional: los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares. 

El oriundo de Bogotá, descubrió su amor por la natación cuando tenía 10 años, de la mano de María Alexandra Ruíz Murcia, su primera profesora en esta disciplina y quien lo ayudó a cultivar sus habilidades y su talento, aquel con el que ha conquistado podios como medallista absoluto a nivel regional, nacional y, ahora, en el ámbito internacional.

David,  atleta versátil  que domina a la perfección todos los estilos de la natación, demostró su valía en los XXVII  Juegos Sudamericanos Escolares, de Chile, en donde, con un desempeño excepcional, se colgó dos medallas de oro las pruebas de los 50 metros espaldas y en los 200 metros libres; también tuvo una destacada actuación en los 100 metros espalda y en los 100 metros libres. 

Orlando Vergara, quien se ha desempeñado como entrenador de David por más de dos años, destaca la importancia del deporte en el crecimiento y en la formación del joven atleta, pues resalta que el deportista es símbolo de orgullo, sacrificio, disciplina y esfuerzo. Expresa, además, que es un ejemplo de vida para la sociedad y para su familia.

Mientras tanto, Angélica Santamaría, quien es la entrenadora encargada de la delegación de natación, en Chile, comenta: "él vive en Bogotá, pero la distancia del lugar de residencia al lugar de entrenamiento es significativa y, a pesar de su condición, se moviliza solo. Esto demuestra que el deporte, además de todas las cualidades físicas que desarrolla, forma personas íntegras e independientes que superan barreras en la sociedad.  David es un adolescente feliz, con demasiada motivación y, sobre todo, tiene un proyecto de vida con la natación" explica.

También afirma que el proceso de David Santiago con el profesor Orlando Vergara ha sido significativo, pues se ha convertido en un para atleta de muy buen rendimiento, motivo por el que considera que está proyectado para ser el próximo campeón nacional en los Juegos Para Nacionales 2027, justas en las que, seguramente, será un referente importante del país.

Por otra parte, la entrenadora del equipo Bogotá, destacó: "en el proceso de formación y preparación deportiva en las tres etapas que manejamos: iniciación, talento y reserva, tecnificación y rendimiento, siempre han estado articuladas, lo que conlleva al éxito y orgullo de nuestros atletas a nivel nacional e internacional por eso la para natación en Colombia es potencia".

El deporte hace parte integral de la vida de David, pues le proporciona equilibrio, bienestar, sentido de pertenencia, cualidades y valores como: el trabajo en equipo, perseverancia, motivación, sentido de vida y, sobre todo, independencia.  La natación le ha brindado la oportunidad de aprovechar grandes beneficios para la salud, así como también ha contribuido a su crecimiento personal con los desafíos que el mundo del deporte ofrece.  

Mindeporte
  • Sede principal
  • Dirección CAR: Calle 63 No.59 A 06 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal:
  • Horario de atención
  • Horario de Atencion: Lunes a Viernes no festivos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Línea de atención gratuita al ciudadano y de anticorrupción: 01-8000-910-237
  • PBX: 57-1- 437 71 00 Ext. 1021
  • Centro de alto rendimiento: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Centro de ciencias del deporte: + Centro de Alto rendimiento 57-1- 4377100 Ext. 1021 Centro de Ciencias del Deporte 57-1-4377100 Ext. 1013
  • Programa Juegos Intercolegiados: + Programa Juegos Intercolegiados: 57-1-437 70 30 Incentivos: 4013
  • Correo institucional: contacto@mindeporte.gov.co